Termina en pleito reunión de Morena para nombrar consejeros distritales

0
657
La reunión para tomar protesta a la Comisión Ejecutiva Distrital de Morena se convirtió en una “cena de negros” el pasado fin de semana en un salón de eventos de este puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Gritos, acusaciones y protesta se escucharon durante la reunión del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena) de este puerto en el que se tomaría protesta a los integrantes de su Comisión Ejecutiva Distrital en Lázaro Cárdenas.

El pasado sábado, al ser llamados los consejeros Guadalupe Casarrubias Valle, Rafael Onchi Jiménez, Fredi Ramón Cuevas Carrillo, Daniel Valdovinos Ramírez y Daniel Benito Romero Ocampo, sólo estuvieron los cuatro primeros.

María de Jesús Núñez, Jefa de Desarrollo Municipal en el gobierno de Itzé Camacho, se levantó a protestar afirmando se trataba de antidemocracia porque era sólo gente afín a la maestra Teresa López, lo que es contrario a lo que oferta Morena de permitir suma de voluntades y no “se despache” un solo grupo.

Pronto el salón del evento fue gritería y señalamientos, que subía de intensidad porque no se permitía expresar inconformidades, y algunos porque el comité estatal de Morena no “ponía orden” y tomaba la protesta. Unos seis pidieron la palabra y se les cedió a María de Jesús Núñez y José Guadalupe Martínez, tras el resonar el coro “que hable, que hable, que hable”.

José Guadalupe pidió sumar más gente a la Comisión, porque se advertía que no se aceptaba a los consejeros presentes. No ocurrió que nombraran más porque “sería ilegal el cambio de reglas”.

El dirigente estatal Sergio Pimentel Mendoza trató de explicar de dónde, desde cuándo y cómo salieron los consejeros, pero sus palabras fueron ahogadas por un coro de la inmensa mayoría ahí presente “fuera, fuera, fuera”.

Tras algunas intervenciones de otros, a los que en principio no se les quería permitir el micrófono, se terminó dejando “para después” la toma de protesta y la reunión terminó abruptamente.

Antes del caso narrado, Pimentel había llamado a que Morena supere y “trascienda la política de la confrontación”, porque “Michoacán no es reto menor” ya que en el 2021 hay que enfrentar al bloque que harán PRI, PAN y PRD que llevarán de candidato a la gubernatura a Antonio García Conejo, Marko Cortés o Antonio Soto.

La diputada Teresa López, dijo “no es lo mismo construir el barco que subirse a él”, y que los quejosos no fueron vistos en las luchas de fundación de Morena Lázaro Cárdenas.

Dicen que los cuatro compañeros son míos, y por estatutos. Que por lo visto no conocen, en todo el estado son consejeros nombrados en 2015, explicó.

Abundó que el Consejo Distrital debe constituirse de 10 miembros, pero por estatutos no pueden ejercer quienes ocupen cargos públicos y son los casos de la quejosa María de Jesús Núñez, jefe de Desarrollo Social; los regidores Felimón Acosta Aguirre y Rosana Alonso Flores, además de Elezar Cuevas Ortega, quien renunció a Morena y ella misma, la profesora Teresa López.

En la reunión, compartieron la primera línea, Julieta García Zepeda, Armando Flores, María Itzé Camacho, Félix Moreno Galindo, Felimón Acosta Aguirre, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, Alfredo Ramírez Bedolla, Teresa López Hernández y Humberto Soberano Ramírez, entre otros.