Los químicos de la felicidad

0
1502

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Tenemos en el organismo una serie de sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que son liberados generalmente por el sistema nervioso tanto central como periférico, predominantemente el central; sustancias químicas que son las encargadas de mantener a un ser humano feliz, y este artículo tiene como objetivo invitarte a generarlos en una forma natural, y que las cifras de estos neurotransmisores de la felicidad estén elevadas en su cuerpo y pueda con esto ser más feliz aún.

Inicio con la Dopamina, neurotransmisor muy importante, ya que estimula tu sistema nervioso central y te genera sensación de tener más energía, haz lo siguiente para mantenerla a buenos niveles en tu sangre:

  • Trata de dormir de 7 a 9 horas diarias, aunque el promedio son 8 horas, pero adecuada y profundamente.
  • Si logras un objetivo, tarea o meta, celébralo, felicítate, incluso date un premio, eso te auto valora.
  • Trata de hacer ejercicio una hora diaria, no es tiempo perdido, es tiempo tuyo.
  • Trata de vivir en armonía en tu familia, sin tantos desasosiegos, para que tus niveles de Dopamina los mantengas adecuados.

Seguimos con la Oxitocina, muy importante en el embarazo y la lactancia, pero es una hormona de la felicidad, ya que si meditas, haces yoga o haces mindfulness, y tomas tiempo de relajación para ti mismo, liberarás adecuadas cantidades de oxitocina:

  • Trata de dar un abrazo o que te den un abrazo, un abrazo exprime oxitocina a tu cuerpo, hazlo, te ayudará a ser feliz.
  • Practica la bondad, la generosidad, el ser generoso como respuesta en tu cuerpo es la liberación de la oxitocina.

Continuamos con la Serotonina, este es un neurotransmisor que será liberada si tú:

  • Eres agradecido; el dar las gracias y entender que te ayudaron te ayudará a liberar la serotonina, y serás más feliz.
  • Disfruta de la naturaleza, camina en ella, nada en ella, corre en ella, admira la naturaleza, donde vivas debe haber sitios naturales, recórrelos, te ayudará a liberar serotonina.
  • Haz cosas que te hagan feliz, como regalar, como ver sonreír a la gente, como ayudar a alguien de la familia, o mejor aun, a un extraño, aparte de proporcionarte cierta cantidad de serotonina te dignifica como ser humano.

Y por ultimo la Endorfina. Esta hormona la liberación máxima es durante el ejercicio, el realizar una actividad física diario te elevará constantemente las endorfinas, y también ayudas a que suban con el baile, no solo por el movimiento físico, sino porque lo disfrutas, y esta mezcla hace que te suban las endorfinas:

  • El canto como una actividad placentera, el cantar te hará feliz, y si cantas bien mejor, ya que te dará satisfacción saber que tienes un talento.
  • La sonrisa, mantener una sonrisa permanentemente en tu cara te hará liberar endorfinas, y la gente te tolerará por el hecho de sonreír, evita la cara de enojo, que en la vida diaria es tan cotidiana, y que vemos más comúnmente en todos lados, se esa persona que cambie, regala una sonrisa.

No se trata de subir una por una, mejor trabaja en todas simultáneamente y tendrás más probabilidades, al menos químicas, de neurotransmisores y del cuerpo de ser feliz, pero si no quieres ser feliz, ni todas estas hormonas juntas podrán hacerte feliz, de aquí que no solo sean hormonas, que sea tu actitud para ser feliz, aunque alguna de ellas esté baja por alguna razón, trata a toda costa de vivir feliz, recuerda que la felicidad no es una meta a la que debes llegar, sino que es parte del camino que debes ir cruzando para llegar a tu final.

Existen momentos difíciles de los cuales deberás reponerte lo más pronto posible y regresar a tu felicidad, les comento a mis pacientes, no sabemos qué tiempo vamos a vivir en esta tierra, cuanto tiempo nuestro creador nos de libre la tarjeta de circulación en la vida, pero el tiempo que duremos, por favor vivámoslo feliz, ya demasiadas amarguras tiene la vida como para que uno mismo se amargue y viva en una manera infeliz, así que, querido amigo, por todos los medios a ser feliz, y aquí le escribo consejos que le pueden ayudar sin tomar ni alcohol, ni medicinas.

Gracias.