INICIA CAPALAC REPARACIÓN DE FUGA DE AGUAS NEGRAS EN AV. NARCISO BASSOLS

0
341
El CAPALAC ha iniciado la reparación de tubería dañada del colector central que pasa por la avenida Narciso Bassols, para evitar que las aguas negras sigan corriendo a cielo abierto en ese sitio, y en el canal de la Noyola.

* Tras la denuncia hecha pública en el noticiero y edición digital de este diario, del grave riesgo de salud pública por el derrame de miles de litros de aguas negras por día, CAPALAC atendió la demanda de ciudadanos.

Por Rafael Rivera Millán

Desde el jueves de esta semana que termina, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), inició los trabajos para la reparación de un tramo de tubería del colector central de la avenida Narciso Bassols de esta ciudad, que desde hace más de un mes provocada el escurrimiento sobre el canal pluvial de miles de litros de aguas negras por día, que iban a dar al canal pluvial de la avenida Noyola y de ahí al río Balsas.

Como se recordará, vecinos del fraccionamiento Las Camelinas y principalmente los de la avenida Narciso Bassols, tras señalar que tanto la presidencia municipal como el CAPALAC no les habían hecho caso a su petición de reparar esos daños, en un video publicado en el noticiero de este diario, se hiciera público la enorme fuga de aguas negras que estaba escurriendo por el canal pluvial de dicha arteria.

Estas aguas negras desembocaban en el inicio del canal pluvial de la avenida Noyola y de ahí contaminaban con fétidos olores a habitantes de más de 20 colonias que hay a los lados de dicho canal, hasta su desembocadura en el brazo derecho del río Balsas.

Fue hasta el pasado jueves que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, inició los trabajos tendientes a sustituir 30 metros de tubo de 16 pulgadas de diámetro dañados.

José Luis García Arroyo, Gerente de Operación del CAPALAC, dijo que desafortunadamente se atravesó el fin de semana, por lo que para evitar que los oferentes del tianguis que cada domingo se ponen en esa avenida, se vean afectados por dichos trabajos, en principio, con la autorización del departamento de Ecología Municipal, se derribaron algunos árboles de ornato que hay en esa zona, cuyas raíces también estaban afectando la tubería del drenaje sanitario, para poder realizar la excavación para sustituir el referido tramo de tubo del colector central que está dañado, pero aseguró que ya el lunes 20 y martes 21 de mayo se estaría en posibilidades de concluir esos trabajos para evitar ya que las aguas negras corran a cielo abierto en ese sitio, donde se ha desazolvado ya algunas alcantarillas.

Por otro lado, también se están haciendo trabajos de reparación en el inicio del canal pluvial de la Noyola, donde en estos días se ha estado derramando una gran cantidad de aguas negras las 24 horas del día.