CANCELACIÓN DEL PROYECTO ZEE PONE EN RIESGO INVERSIÓN MILLONARIA DE ARCELORMITAL EN LC: VC

0
684
En la gráfica de archivo, el momento en que el Presidente y CEO del grupo ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, anunciaba ante el presidente Enrique Peña Nieto, en Puerto Chiapas, la inversión millonaria para la planta laminadora de Lázaro Cárdenas, con motivo del proyecto ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

* La construcción de la planta laminadora, según Víctor Cairo, Director de ArcelorMittal México, lleva un avance del 67 por ciento.

Por Rafael Rivera Millán

La cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aunque no se ha oficializado, pues solamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo dijo en una de sus conferencias de prensa mañaneras, de cualquier manera ha prendido los focos rojos en el consorcio mundial acerero ArceorMittal, que en el puerto michoacano le apostó al proyecto Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, al anunciar una inversión en 2017 de mil millones de dólares para construir una planta laminadora, que a la fecha lleva un avance físico del 67 por ciento y donde se están generando unos dos mil empleos en su edificación.

Según declaraciones de Víctor Cairo, Director de ArcelorMittal México, realizadas a medios nacionales e internacionales en la asamblea general de la Cámara de la Industria del Acero (CANACERO), que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de México, el directivo acerero expresó el temor de la empresa porque el actual gobierno federal, elimine los incentivos fiscales como la exención por diez años del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del IVA y otros impuestos más federales, estatales y municipales, a los que el consorcio se acogió, tras de que el anterior gobierno federal lo anunciara para quienes le apostaran a las ZEE.

“El temor es que nosotros hicimos el compromiso en base a la ley y creemos que es algo muy bueno para el sur (de México) que debe apoyarse y debe buscarse un mecanismo que te incentive”, dijo Cairo al responder al cuestionamiento si temen que deroguen la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Precisó que el actual gobierno federal, al cancelar el proyecto de ZEE debería de mantener los incentivos para las empresas y personas que sí hicieron las inversiones comprometidas, además de que ArcelorMittal le seguirá apostando al desarrollo de Lázaro Cárdenas, pues dijo que bien pudieron hacer puesto la laminadora en el centro del país. El proyecto contempla producir lámina en rollo caliente, para surtir de materia prima principalmente al sector automotriz así como la modernización del Alto Horno “Eréndira”.

Cabe recordar que fue en la ceremonia realizada en Puerto Chiapas, a inicio del 2017, cuando ante el presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente y CEO del grupo ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, anunció la millonaria inversión para construir en Lázaro Cárdenas la planta laminadora, que dijo en su etapa de construcción daría empleo a unas tres mil personas y unos 800 en forma permanente durante su producción.

ArcelorMittal es la empresa minera y productora de acero líder en el mundo, con presencia en 60 países y operaciones en 18 más.

En 2018, ArcelorMittal registró ingresos por $76.033 mil millones de dólares y una producción de acero crudo de 92.5 millones de toneladas, al tiempo que la producción de mineral de hierro alcanzó 58.5 millones de toneladas.

ArcelorMittal cotiza en las bolsas de valores de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

ArcelorMittal México prevé producir en el país unas 4 millones de toneladas de acero líquido este año y 5.3 millones de toneladas en 2020, según Víctor Cairo.