El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó “categóricamente las falsas imputaciones” en su contra, respecto a que recibió un soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, aseguró a través de sus redes sociales.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.
El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.
Por otro lado, por haber aprobado en octubre de 2015 la compra de la planta Fertinal con un costo total de 635 millones de doláres, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces Director General de Pemex.
Fuente de la dependencia federal consultadas indicaron que además del ex secretario de Energía y del titular de Pemex, se investiga a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México, como los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes, y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente. (El Universal Online).