La Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y la Jurisdicción Sanitaria No. 8 están fomentando la creación de huertos escolares en la región costa sierra de Michoacán.
Desde el componente Escuela y Salud de Determinantes Sociales y Promoción de la Salud se busca que los niños aprendan a conocer la tierra y hacerla producir.
En varios planteles se está empezando a aplicar el programa, siendo la escuela primaria Mártires de la Revolución, y en el albergue de La Mira, los que trabajan sus huertos escolares.
La primaria Mártires de la Revolución, de esta ciudad, ya cosechó chile, papaya, nopal, jitomate y verdolagas, productos sanos al estar libres de uso de agroquímicos.
Los docentes están muy entusiasmados por la participación de alumnos en la siembra que han hecho en la escuela y ahora se buscará que en el mismo huerto se realicen eventos culturales como presentaciones de libros, de cuentos y de poesía.
Se pretende que las cooperativas hagan uso de las cosechas y que los productores, los alumnos, vean todo el proceso de lo que cultivaron.
La escuela primaria Mártires de la Revolución recibió la visita de Ivonne Carrillo Rodríguez y Ricardo Lule, de Servicios Educativos Regionales, quienes donaron arbolitos a los niños para la escuela, así como de Sergio Omar García Rodríguez y Monserrat Peña Zavala, de Jurisdicción Sanitaria No. 8.