BUSCARÁN ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DEL ITLAC

0
1080
Ingeniero Ramón Soto Arriola, nuevo director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

* En entrevista con el nuevo director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, el ingeniero Ramón Soto Arriola, señaló que trae instrucciones precisas para ampliar también la oferta educativa y los posgrados que ofertará la máxima casa de estudios de la región.

Por Rafael Rivera Millán

Con metas altas pero alcanzables, así refirió el nuevo director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, ingeniero Ramón Soto Arriola, las instrucciones trae de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, a un día de haber tomado posesión del cargo en que relevó al también ingeniero José Ángel Esquivel Tovar, tras casi diez años de este último de permanecer en el cargo. El nuevo titular proviene de una institución que es referente nacional del sector, el Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato.

En la primer entrevista que el nuevo director del ITLAC concedió a un medio de comunicación, señaló a Gente del Balsas que tiene conocimiento de que el tecnológico porteño es una institución pujante, y que muestra de ello es el gran equipo de trabajo con que se encuentro, y que esto da pie para que pueda elaborar un plan de trabajo un tanto ambicioso en el corto, mediano y largo plazo.

Reiteró que el Director General del TNM, Enrique Fernández, le encomendó mucho apoyar a los docentes y estudiantes, vincularlos con la sociedad y empresarios “y veo las condiciones son idóneas para lograr este objetivo”.

Dijo que hay una relación entre el tecnológico de Lázaro Cárdenas y el de Celaya, de donde proviene, de carrera como química y económico administrativas, y que encontró las bases para que se pueda pensar en la creación de dos posgrados, lo que permitirá que inicien una relación formal con el tecnológico de Celaya, que es un referente a nivel nacional y que Lázaro Cárdenas hará todo lo necesario en el tiempo que le toque estar aquí para también ser un referente en educación superior y de posgrado.

“Están las bases y condiciones dadas para que los indicadores en competitividad académica lo alcancemos en el corto tiempo”, puntualizó.

Respecto al plan de trabajo que trae y que habrá de elaborar en coordinación con la plantilla de directivos de la institución, dijo que con respecto a la calidad educativa, se tienen programas acreditados, y que el primer punto en que se trabajará en el mediano plazo, es tener el cien por ciento de los programas acreditados, así como la ampliación de la oferta educativa y los posgrados.

En materia de infraestructura indicó que se verá cómo se puede crecer más, ver cuáles son las necesidades, por lo que ya ha platicado con los subdirectores y se comenzará a apoyar a los docentes para que todo esto rinda frutos en el menor tiempo posible.

Son metas dijo altas, pero alcanzables, unas tienen que ver con la acreditación internacional de un programa y otras un posgrado, y desde luego la capacitación constante de los docentes.

La idea dijo por último, es tener un tecnológico bien posicionado, que el ITLAC esté en todos los foros posibles, y que de entrada encontró una ventaja muy grande en el sentido de que la mayoría de los docentes trabajó o trabajan en la industria o el sector empresarial, lo que es una ventaja que se debe de aprovechar muy bien.