FORMARÁN RED JURISDICCIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

0
747
La doctora Diana Celia Carpio Ríos, titular de la SSM estará en este puerto el próximo miércoles para presidir la reunión donde se conformará la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud.

* Participarán municipios de Chinicuila, Aquila, Tumbiscatío, Arteaga, Coahuayana y el anfitrión Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

En esta ciudad será la integración de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, lo que permitirá poner en marcha agenda de los temas de salud pública en Chinicuila, Aquila, Tumbiscatío, Arteaga, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a la invitación, la actividad para decidir un comité en esta zona, ocurrirá el próximo miércoles 26 de junio, a las 10 de la mañana, en el Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, presidiendo la secretaria de salud en Michoacán, Dra. Diana Celia Carpio Ríos.

En el encuentro, además se hablará de aquellos casos de éxito en materia de salud por los municipios de la zona costa michoacana, y se propondrá una agenda común en temas como relleno sanitario, rastros, mercados, plantas tratadoras de aguas residuales y otros.

Están invitados los seis alcaldes de la zona, además de los regidores de las comisiones de salud y de educación, y los responsables de salud municipal, en los municipios que los haya.

Cabe decir que el ejercicio, forma parte de los planes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud A.C., una plataforma nacional para que los municipios del país compartan proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Se conoce que no hay proyectos comunes en la zona costa, a excepción de un relleno sanitario propuesto entre los municipios de Aquila y Coahuayana, por lo que la secretario de salud, Diana Carpio, instará a trabajar los planes necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.

La conformación de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, tiene el objetivo fundamental de incidir en los determinantes negativos de la población de manera individual, familiar y a nivel comunitario con la intención de mejorar las condiciones de vida de los individuos.

Después de diagnósticos o análisis sobre la problemática que impacte la salud, se daría paso a las actividades prioritarias, entre ello, talleres intersectoriales para la priorización de problemas de salud ya identificados y a partir de ello elaborar planes de trabajo para la atención a las necesidades.