Hoy lunes, curso taller “Derechos Político-Electorales de la Juventud”

0
424

Por Francisco Rivera Cruz

Con el propósito que los jóvenes conozcan sus derechos político-electorales y distingan un proceso electoral federal de uno local, este lunes tendrá lugar un curso taller preparado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Michoacano de la Juventud (Ijumich).

Ricardo Sibaja López, titular del Departamento Municipal de los Jóvenes, externó invitación a los jóvenes de Lázaro Cárdenas a tomar parte de esta actividad pensada en ellos, y que se desarrollará en la Sala de Juntas de la Junta Distrital 01 del INE, desde las 9 de la mañana, de este lunes.

En esto, Francisco Javier Rincón García, Vocal Presidente de la Junta Distrital del INE, estableció que será un curso-taller, en el que los jóvenes que asistan conocerán sobre el derecho al voto, asociación y constitución de partidos políticos, y de entrada identificarán las funciones de cada autoridad electoral y con ello, la estructura de INE y del IEM.

En una primera intervención, Rolando Montoya Barrios, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, abordará temática de las Autoridades electorales y Democracia y participación ciudadana.

Mientras que Juan José Moreno Cisneros, de Capacitación Electoral en el Instituto Electoral de Michoacán, versará sobre Mecanismos de participación ciudadana, en ello, Iniciativa ciudadana, Referéndum, Consulta ciudadana, Observatorio ciudadano, Plebiscito y Presupuesto participativo.

En Democracia y Participación Ciudadana, se analizará el concepto de la democracia, desde los derechos y valores que hacen deseable la vida democrática, caracterizar ciudadanía y voto en México, identidad, derechos y obligaciones político-electorales que otorga la ciudadanía mexicana, conocer forma en que los ciudadanos participamos en la vida democrática.

A juicio de Rincón García será un taller muy interesante con la oportunidad de ampliar conocimiento, y de fondo, la intención de concientizar en participación ciudadana no sólo en momentos electorales sino en la vida diaria de nuestro país.

“Los jóvenes se necesitan enrolar y que tomen riendas en todo espacio de decisión y que intervengan desde su perspectiva juvenil, apreciada de distinta forma”.

Por su lado, Ricardo Sibaja, expuso que será un primer evento de varios por venir en lo que se ponga al centro a los jóvenes y reflexionen sobre sus participaciones en el ejercicio pleno de derechos y cumplimiento de sus obligaciones.