Cor Pulmonale

0
4410

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es un trastorno en el que el ventrículo derecho cardiaco, crece aumentando su tamaño y el grosor de las paredes de ese ventrículo llevándolo a ser insuficiente.

El nombre de esta enfermedad da una orientación de dónde viene el problema; y es nada menos que de los pulmones, al existir una hipertensión pulmonar generará un engrosamiento de las arterias pulmonares y el estrechamiento de las vías por donde corre la sangre, desencadenando esa hipertensión. El músculo cardiaco al enfrentar esa resistencia aumentada, hará más fuerza para vencer esa resistencia tan severa y ese aumento en la fuerza es donde se hipertrofia ese músculo, desencadenando una hipertrofia del músculo cardiaco correspondiente al ventrículo del lado derecho, y paulatinamente al  ir presentando una hipertensión pulmonar, se irá haciendo difícil la llegada de sangre al corazón y la sangre correrá más lento, pudiendo desencadenar coágulos o trombos que podría terminar en tromboembolia pulmonar, grave enfermedad y de consecuencias fatales ocasionalmente si no es manejada adecuadamente.

Se deberá estar vigilando a los pacientes persistentemente para detectar un Cor Pulmonale incipiente y no cuando esté muy avanzado, el paciente presentará disnea, dificultad para respirar, y dolor torácico, tendrá labios y manos con uñas moradas, llamadas cianóticas, y con el antecedente de padecer alteraciones cardiacas y que no se han manejado adecuadamente como hipertensión o alguna cardiopatía que no se manejó o detectó a tiempo y adecuadamente.

El cuadro clínico es infalible, pero la exploración física es vital para determinar el crecimiento del ventrículo derecho, y se corrobora con radiografías de tele de tórax o serie cardiaca, se sugiere valorar la funcionalidad de ese ventrículo con un ecocardiograma que nos permita diagnosticar a tiempo un Cor Pulmonale.

Se llegan a realizar estudios gammagráficos cardiacos y claro, un cateterismo cardíaco con el objeto de verificar ese crecimiento ventricular derecho.

El Cor Pulmonale agudo, es súbito, y el crecimiento y la falla cardiaca es inmediata, secundaria a un embolismo masivo, por un cáncer miliar o empeoramiento de un Cor Pulmonale crónico.

El Cor Pulmonale crónico se va desarrollando por un aumento lento y progresivo de la HTAP (hipertensión arterial pulmonar), que va desencadenando la hipertrofia y la dilatación de ese ventrículo derecho, las causas más comunes son el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como la bronquitis crónica y el enfisema  pulmonar, presentándose paulatinamente las alteraciones en el alveolo (unidad anatomofuncional del pulmón),  por el edema que impide el cambio adecuado del oxígeno, que va desarrollando una insuficiencia cardiaca secundaria a un Cor Pulmonale.

Otra forma crónica es la pérdida de una parte del pulmón que dificulta el cambio de gases y hace que el corazón realice fuerzas y trabajos extremos y desmedidos para realizar su función llevando a ese corazón a una hipertrofia ventricular del lado derecho.

Las alteraciones en la columna como Cifosis o Escoliosis de la columna dañan también la función pulmonar, y pueden desencadenar con el tiempo un Cor Pulmonale.

El tratamiento irá enfocado a disminuir la causa de la hipertensión pulmonar.

Gracias.