Inicia semestre en ITLAC con programas educativos de calidad

0
350
Ramón Soto Arriola, titular del ITLAC, en el momento de dar su mensaje durante la ceremonia de inicio del presente semestre del plantel.

Por Rafael Rivera Millán

Al inaugurarse oficialmente las clases del presente semestre en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, el director del plantel, Ramón Soto Arriola, al dirigirse a los 2,600 alumnos, de los cuales 581 son de nuevo ingreso, les manifestó que era un orgullo pertenecer a esta máxima casa de estudios, donde se ofrece programas educativos de calidad. Afirmó también que el ITLAC pertenece al sistema Tecnológico Nacional de México, que a cinco años de su creación se consolida como el mejor sistema de educación superior del país y de América Latina.

Dio a conocer que el sistema TNM cuenta actualmente con una matrícula cercana a los 600 mil estudiantes, distribuidos en 248 institutos como el ITLAC, donde se cumple el objetivo de formar profesionistas e investigadores aptos para generar y aplicar conocimientos, con una actitud innovadora y creativa, con habilidades para resolver problemas en el campo laboral, y así contribuir al desarrollo regional y nacional de este país.

Por eso al dirigirse a los jóvenes estudiantes del ITLAC, sobre todo a los de nuevo ingreso, les dijo que pertenecía ya a la máxima casa de estudios de la ciudad, en un plantel donde se ofrece programas educativos de calidad, por lo cual deberían de sentirse orgullosos de este logro.

Pero les aclaró que el camino apenas empieza, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos para verse como profesionistas dentro de cinco años, exhortándolos a que aprendiera de y con sus maestros, que aprovecharan también los programas de becas y que se integraran a las actividades extraescolares, porque también eso es una parte importante del ITLAC.

Indicó que en breve habrán de mejorarse las condiciones de los laboratorios, talleres y espacios deportivos y culturales, facilitando así el desempeño profesional de toda la comunidad tecnológica. Quien estudia en el ITLAC, puntualizó, nunca dejara de estudiar. Anunció también que pronto están listas las condiciones para que los alumnos aprendan un segundo idioma.

También dijo que se habrá de firmar convenios con otras universidades y tecnológicos del país y del extranjero, para realizar un intercambio académico, para que los alumnos conozcan otras culturas, para que viajen y amplíen sus horizontes, además de que se fortalecerá la vinculación  del ITLAC con el sector empresarial de la región, para que incluso antes de que los jóvenes terminen sus estudios, ya estén dentro de ese campo laboral.

Estamos llamados dijo finalmente, a ser factores fundamentales del crecimiento del país, a competir con un alto nivel de compromiso y responsabilidad y a generar un mejor nivel de vida para todos. Los mejores años están por venir, puntualizó.

A la ceremonia, donde se entregaron también reconocimiento a alumnos y docentes, acudieron representantes civiles y militares, entre ellos el Presidente de la Canaco local, Eleazar Molina Segura y el Secretario del Consejo Coordinador Empresarial, Daniel Torres Causor, en representación del Presidente d ese organismo, José Luis Esquivel García.