En cultura, proponen crear red interestatal Michoacán-Guerrero

0
455
Hirepan Maya Martínez, Secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura Federal.

Por Francisco Rivera Cruz

Al reunirse con hacedores de cultura y autoridades de ese ramo, de los municipios de Lázaro Cárdenas, La Unión y Zihuatanejo, el diputado federal Hirepan Maya Martínez, propuso crear una red interestatal Michoacán-Guerrero, “para que no sólo una a estas demarcaciones el proyecto de desarrollo económico de una Zona Libre Fronteriza”.

El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura, lamentó que siendo la cultura un instrumento para la cohesión comunitaria, reconstrucción del tejido social y constructor de la paz, se le abandone por gobiernos etiquetándole que es comercio o lo utilicen para relleno de festivales y actos políticos.

Si se avanza aquí en el polígono Zihuatanejo-La Unión-Lázaro Cárdenas, vamos a avanzar más en otras regiones, exclamó el michoacano y también integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hay una frontera institucional entre los Estados (Guerrero y Michoacán), si logramos inercia de trabajo en esta región vamos a lograr unión en regiones, para intercambios, crecimiento y que los pocos recursos sean bien aprovechados por creadores y hacedores de cultura”.

Haciéndose situar en el campo de los que hacen o difunden cultura, expuso que mientas gobiernos van y vienen, “si localmente nos organizamos, van a pasar las autoridades y vamos a seguir organizados y con trabajo sin romper las cadenas de unión, y ahí estará el valor”.

El diputado federal ofreció a los grupos y autoridades de esta zona, gestión y acompañamiento para impulsar las expresiones de cultura en la zona, y cambiar la realidad de los gestores culturales que están desempleados o en el mejor de los casos subutilizados.

Hirepan Maya, quien enfatizó que la apuesta de la Secretaría de Cultura federal es por la cultura comunitaria, se reunió, entre otros con la síndica de La Unión, Banny López Rosas; Benjamín Tonatiuh Fernández, titular del Instituto Municipal de Cultura de Zihuatanejo; Fidencio Molina Zamora, responsable del Museo Arqueológico de Zihuatanejo; Sergio Omar García, Promotor Cultural, y Salvador K. Orozco Martínez, director de Cultura de La Unión.