MAESTROS DEMOCRÁTICOS VUELVEN A LAS MOVILIZACIONES

0
579
Alumnos que recién iniciaron el presente ciclo escolar, como en esta escuela de “palitos” ubicada en la colonia Azteca de la tenencia de La Mira, corren el riesgo de quedarse sin clases por mucho tiempo, si el próximo lunes maestros de la CNTE inician un paro indefinido de labores.

* CNTE anuncia toma de la Secretaria de Finanzas y Administración así como de oficinas de Rentas en todo el estado, a partir de las 08:00 horas de este jueves 29 de agosto.

Por Rafael Rivera Millán

Para exigir el pago de todas las prestaciones que aseguran les adeuda el gobierno del estado, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que el próximo jueves, profesores de las regiones de Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Hidalgo, Zacapu, Maravatío y la estructura del Comité Ejecutivo Seccional, tomarán las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán y el resto de las regiones, como el caso de Lázaro Cárdenas, habrán de tomar las oficinas de Rentas, a partir de las 08:00 horas. De no recibir pago advierten que intensificarán sus acciones para el 30 de este mismo mes, hasta llegar al paro general de labores para el 02 de septiembre.

Apenas el pasado lunes, la Coordinación Regional de la CNTE, informó que iniciaron bajo protesta, el nuevo ciclo escolar 2019-2020, ante la incertidumbre de que se sigan retrasando los pagos y bonos a maestros estatales. Algunos profesores iniciaron actividades en escuelas de palitos, que se supone no deberían existir ya, pero la muestra de ello es la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Azteca de la tenencia de La Mira.

Pero ahora con esta movilización, ante el anuncio dicen, que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo de que no hay recursos para cubrirles la segunda quincena de agosto y un bono, que equivale a casi otra quincena, para los aproximadamente 32 mil maestros de plaza estatal, todo el magisterio democrático, incluidos los que reciben puntual su pago de la federación, han acordado esa movilización que amenaza con extenderse a un paro generalizado e indefinido de labores a partir del próximo 02 de septiembre, si para entonces no les han pagado.

El Estado dice un comunicado de la CNTE, no  han cumplido con los acuerdos pactados en la jornada de lucha de enero de 2019, cuando se  tomaron  las vías del tren en  Guacamayas y otros puntos de la entidad  por más de un mes, donde se pactó el pago de todos los bonos adeudados desde 2015 y la No diferenciación de pago entre maestros federales y estatales.

Por otro lado dicen los también llamados maestros democráticos “tenemos la incertidumbre de la FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA, la cual el gobierno del Estado nos la vendió como la panacea a todos los problemas del magisterio michoacano. Pero que no se ve a corto plazo su puesta en marcha, ya que hasta el próximo año fiscal entraría en vigor y aún no se han aclarado cómo le va a hacer en algunos rubros como con la pensión de los maestros estatales, pues tanto federales como estatales cotizan en diferentes sistemas, los primeros en Pensiones Civiles y los segundo en el ISSSTE y llevarlos todos al sistema federal causaría un desfalco en las finanzas del Estado”.

Por último afirman que en este ciclo escolar entra en vigor La Nueva Escuela Mexicana, proyecto del Presidente López Obrador, pero con los planes y programas del gobierno de Peña Nieto, pues se continua con el modelo neoliberal de educación, los empresarios, tienen los ojos puestos en el jugoso negocio de la educación y quieren la rebanada más grande, por ello debemos como sociedad estar atentos a estos embates en contra de la educación pública de nuestro país, puntualiza la CNTE.