Margen del Río Balsas, el foco de dengue en Lázaro Cárdenas

0
1055
Alumnos de la escuela primaria Ignacio López Rayón de esta ciudad, participaron de las acciones encabezadas por la Jurisdicción Sanitaria en contra del dengue.

Por Francisco Rivera Cruz

En la presente semana, y desde el lunes, en la zona del Río Balsas hay acciones intensas en contra del aedes aegypti, el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, luego que en dicha zona se han registrado la mayoría de los casos del padecimiento viral que tiene a Lázaro Cárdenas en primer lugar dentro de Michoacán.

Ayer martes, la ceremonia oficial tuvo lugar en la escuela primaria Ignacio López Rayón, donde se marcó que es la participación de sociedad vital para control del padecimiento, si actúa para reducir espacios a la población de moscos.

Alumnos y personal del área de salud, en la Jurisdicción Sanitaria local, presentó alrededor de 280 mensajes, en los que se llamó a la prevención, y se indicó que hay un gran equipo trabajando en la zona del Río Balsas que debería ser secundado en el resto de la ciudad y municipio.

En el formal inicio aquí de la segunda jornada nacional contra el arbovirus, el Dr. Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, invitó a los estudiantes y maestros colaborar en las acciones de limpieza donde se encuentren para efectivos resultados.

Para concientizar sobre el valor que representa la prevención, personal de la Coordinación de Vectores y Zoonosis mostró a los alumnos e invitados, motomochilas y equipo con las que diariamente trabajan en el control de la población del aedes aegypti.

Esta semana, en la ribera del Río Balsas, próxima a la ciudad, los promotores de patio limpio han hecho una labor extraordinaria al orientar a la población en forma domiciliaria y participando en actividades de descacharrización, en cuya acción se coordinan con la mesa directiva del lugar y las autoridades municipales, para el retiro de cacharros.

Además, se han elaborado carteles y motivado a la estrategia de patio limpio y agua tapada, para mayor efectividad de resultados.

En el presente año y esta región de Lázaro Cárdenas, como en todo Michoacán, no se han presentado casos de zika y chikungunya, sin embargo en dengue, por los números ha fluctuado entre el 80 y 50 por ciento de los contagios.