Para ZEE o Zona Libre Fronteriza en LC, el gobierno invertiría lo mínimo: Molina

0
101
Eleazar Molina Segura, Presidente de la Canaco local.

Por Francisco Rivera Cruz

Es cuestión de voluntad del Presidente López Obrador, contesta directo, el dirigente de Canaco Lázaro Cárdenas, Eleazar Molina Segura, cuando se le pide su postura respecto a la amplia solicitud de la semana pasada porque Lázaro Cárdenas–La Unión tenga declaratoria de un proyecto de desarrollo económico que aproveche al Puerto.

Para el proyecto de una Zona Económica Especial o Zona Libre Fronteriza, el gobierno invertiría lo mínimo, el paso que necesita dar originaría más inversiones en la iniciativa privada, que lo que esperaría es ser incentivada con disminución de impuestos, añadió el también promotor deportivo.

Del evento del 2 de septiembre, cuando se firmó por los diferentes sectores sociales de Michoacán y Guerrero la solicitud de un plan para rescatar a esta región para empleo y desarrollo, dijo Molina que lo que espera es que la información llegue al Presidente Andrés Manuel.

“La zona del bajo Balsas, es decir Lázaro Cárdenas y Guerrero, tiene potencial enorme de crecimiento; se tiene que dar cuenta el Presidente de la necesidad de desarrollo”, expuso.

“Crear aquí una gran cantidad de empleos, como lo prometía la Zona Económica Especial, ayudaría mucho a México y debe considerarlo”, abundó el dirigente.

Y al recordar que la Ley de las Zonas Económicas Especiales no está derogada, comentó que sería bueno que ese proyecto se lleve a cabo conforme se planeó, aunque en las circunstancias de AMLO por buscar alternativa, lo deseable es que al final sea sólo cambio de nombre y que en esencia sea lo misma.

Subrayó que es cuestión de voluntad porque la inversión del gobierno no sería tanta como la que haría la iniciativa privada, “aquí nada más es cuestión de dar facilidades al capital privado para que venga, proyecte, obvio con por lo menos una parte de lo que en materia de impuestos se ofreció en principio”.

Lázaro Cárdenas es un polo de desarrollo de gran infraestructura, y aunque necesita mejorarla, mucha más se agregaría si se hace gestión ante empresas internacionales, como las que en meses pasados tenían interés de sentarse aquí, cuando se venía hablando de la Zona Económica Especial, afirmó.

En esta parte indicó que en su momento había interesados de hacer sus negocios en este lugar, sólo que a raíz de que se detuvo el proyecto o pasó al limbo, estas empresas ya apuntan a otros horizontes.

Al interrogar si hay en Lázaro Cárdenas lo que la iniciativa privada ocuparía, Eleazar Molina anotó que hay todas las condiciones para que la iniciativa privada venga y se robustezca la que hay, “y es que tenemos basto terreno, condiciones del Balsas que genera energía, muchas hectáreas que pueden destinarse a apertura de empresas, es en pocas palabras, excelente punto de desarrollo”.

Claro que hay que mejorar algunas vías de comunicación, como ampliar el aeropuerto y carretera rápida a Morelia, “ante lo cual, espero que el Presidente le eche reflexión”.

Y si depende de él, de Andrés Manuel, aquí estamos con la actitud y lo apoyamos de inmediato, cerró la entrevista.