SECTOR PESQUERO VISLUMBRA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN: LMRA

0
139
El jueves de esta semana, pescadores ribereños de este lugar, esperan conocer avances de los estudios realizados al área donde han denunciado que Carbonser, Pemex y Fertinal contaminan el litoral de este lugar.

* Este jueves se pudieran conocer más detalles de los estudios ya realizados al agua en torno a las empresas Carbonser Pemex y Fertinal.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que el Dr. Víctor M. Toledo, secretario de medio ambiente en México, refiriera ante diputados que hay 560 conflictos medioambientales en México y uno de ellos está en Puerto Lázaro Cárdenas, Luis Manuel Reyes Arreguín, dirigente pesquero de este lugar, deseó que haya al fin un alto a la contaminación de las empresas del Puerto.

Y es que el titular de Semarnat dijo que se está haciendo registro de las empresas que contaminan en México, y como se ha de recordar, el sector pesquero mantiene denuncia contra CFE, Fertinal y Pemex por verter contaminantes al Río Balsas y mar.

Ante lo reconocido por el funcionario federal frente a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Reyes Arreguín, que fue responsable de Desarrollo Pesquero del gobierno municipal anterior, expresó que esperan avanzar en la socitud presentada al comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, en días pasados.

El jueves de esta semana, será la siguiente reunión de la mesa de atención al sector pesquero con participación de autoridades estatales, federales y municipales.

Y a donde se esperaría tener los primeros reporte de lo encontrado en estudios realizados al agua entorno a las empresas portuarias, especialmente Carbonser, terminal de fluidos de Pemex y la productora de fertilizantes Fertinal.

El pasado encuentro de los pescadores con las autoridades, fue cuando los atendió Raúl Elenes Angulo, de Conapesca, y el sector que agrupa a 400 hombres de pesca, cree que la dependencia federal trabaja los proyectos productivos para materializar el ofrecimiento del gobierno federal.

Si bien el sector pesquero lleva más de 30 años denunciando contaminación, la actual etapa de quejas  inició el pasado mes de mayo, cuando la Federación de Cooperativas Pesqueras exigió freno a la tirar desechos en el Balsas y mar, además que se considere una indemnización por afectación a sus espacios de pesca, y por ende de donde obtenían sustento.