Urge poner orden en los mercados coinciden líderes y regidora de salud

0
423
Aspecto de la reunión que sostuvieron los regidores Bertha Alicia García Rico y Mario Adrián Pérez Ibarra, ambos de la comisión de Salud, con los dirigentes de las mesas directivas de los mercados Cuauhtémoc de Lázaro Cárdenas y el de Guacamayas.

Por Rafael Rivera Millán

Durante una reunión con integrantes de las mesas directivas de los mercados Cuauhtémoc de esta ciudad y el de Guacamayas con la regidora Bertha Alicia García Rico, Presidente de la Comisión de Salud en el cabildo porteño, quien estuvo acompañada por su compañero e integrante de esa comisión, Mario Adrián Pérez Ibarra, se puso de manifiesto la necesidad de que la autoridad municipal haga valer la ley.

Esto es, que meta en cintura a una serie de comerciantes de los mismos mercados o ambulantes, que poco a poco se han ido adueñando de pasillos o estacionamientos, hasta incluso llegar a construir con material de buena calidad locales que obstruyen la vialidad, y que pueden provocar un serio problema a los transeúntes, quienes al no poder transitar por los lugares adecuados, por estar obstruidos, tienen que caminar sobre el pavimento de la calle, con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.

En la reunión estuvo presente también personal del área de Reglamentos del ayuntamiento local, quien señaló que ya durante la administración municipal anterior se trató de evitar la invasión de pasillas, banquetas o estacionamientos, pero aceptaron que no han sido suficientes los esfuerzos, ya que de nueva cuenta como lo denunciaron los dirigentes de dichos mercados, sigue existiendo ese problema.

Además, Pedro Rodríguez Gutiérrez, Secretario de la Mesa Directiva del Mercado de Guacamayas, dijo que allá existe el problema de un árbol ya muy viejo, una parota, que amenaza con seguir dañando con sus raíces a varios locales, y que a pesar de que se ha solicitado su derribe, hasta el momento subsiste el problema.

También se quejó de los perros callejeros que mucha gente sin escrúpulos los deja en ese sitio, quizás al no poder mantenerlos en sus casas, a sabiendas que ahí comen de todo, pero que se han vuelto un problema de salud.

En su oportunidad, la regidora Bertha Alicia comentó que se deberá aplicar la reglamentación existente, y comenzar a retirar los puestos más difíciles, esto es, los que han sido construidos de buen material, para que los demás vean que si la situación va en serio, y los que hayan colocado puestos con material más endeble, ellos mismos los van a quitar. Para esto dijo que se auxiliará con Reglamentos y con los regidores Gustavo Morales Cervantes de la Comisión de Vialidad y con Zulma Tovar Gil de la comisión de Comercio.

Prometió a los líderes de los comerciantes que se buscará que no haya impunidad y sea quien sea el comerciante que esté invadiendo áreas peatonales o de estacionamiento, tendrán que ser retirados.

En lo que se refiere a los perros indicó que con el apoyo de organizaciones que se dedican al cuidado o defensa de los derechos de los animales, se buscará también solucionar este problema.