LC CARECE DE CULTURA VIAL

0
1636
Automovilistas y conductores de taxis o combis del servicio de pasaje urbano, no respectan el reglamento de tránsito, pues al llegar a un semáforo, se paran pero ya sobre las rayas de balizamiento que indican que debe estar libre ese espacio para el cruce de peatones, o simplemente se siguen brincando el alto.

* Comisión de Vialidad del ayuntamiento y alumnos del ITLAC preparan programa de educación vial dirigido a alumnos de primaria y padres de familia.

Por Rafael Rivera Millán

Automovilistas y conductores de las unidades del transporte público de pasajeros, sean taxis o combis, carecen de educación vial y por ello muchas veces son parte activa en los accidentes viales que ocurren en la ciudad. Igual ocurre con peatones, que también cruzan las calles y avenidas por donde más se les antoja, sin utilizar los espacios señalados para ello.

Alrededor del mediodía de ayer miércoles, pudimos observar que en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y Autonomía Universitaria, en el sitio conocido como crucero de Catedral, en donde a los conductores les valió un cacahuate que los estuviéramos filmando, pues tanto taxistas, combieros o conductores de automóviles, al ponerse el semáforo en rojo en la avenida Melchor Ocampo en el sentido del centro de la ciudad hacia el Tecnológico, se quedaban encima de las rayas del balizamiento que se ha hecho en la zona, para señalar que ese sitio debe estar libre para el cruce de los peatones. Otros más se cruzaban y quedaban casi a media vialidad de la Autonomía Universitaria, obstruyendo el paso de cualquier peatón.

Igual ocurría en el sentido contrario de la avenida Melchor Ocampo, donde incluso se observó a automovilistas pasarse el alto del semáforo, sin importarles casi chocar con los que cruzaban el lugar viniendo de la Catedral para incorporarse a la avenida Melchor Ocampo.

Por ello, en coordinación con cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, la Comisión de Vialidad del cabildo porteño a cargo del regidor Gustavo Morales Cervantes, prepara un esquema de trabajo para llevar a cabo un programa de educación vial en el municipio, enfocado principalmente a respetar el libre tránsito de los peatones.

Sobre el particular, Jorge Arturo Arciga Orozco, dijo que junto con otro estudiante que ya están en la etapa de realizar su Residencia Profesional, esta actividad les servirá para acreditarla, y que para ello crearán una aplicación vía celular (APP) enfocada a los niños de las escuelas y sus padres, para enseñarles todo lo concerniente a la educación vial. Los otros tres estudiantes serán los encargados de diseñar una página web donde se difunda todo el trabajo que realicen en conjunto con la comisión de Vialidad del ayuntamiento local.

Precisamente ayer, según lo comentó el regidor Morales Cervantes, se realizó la primera reunión de trabajo con los alumnos del ITLAC, Jorge Arturo Arciga Orozco, Javier García Díaz, Mario Alberto Camacho Aguilar, Jesús Alberto García Galván y Héctor Morales Jaimes, todos ellos de la carrera de Ingeniería en Sistemas, para delinear el plan de trabajo a ejecutar en breve. Los alumnos desarrollarán sus conocimientos, y para ello cumplirán en estos trabajos 500 horas que les marca lo relativo a su Residencia Profesional.