Llevarán porteños cultura y arte de la Costa y Michoacán, a Oaxaca

0
888
La cultura y el arte de la Costa y Michoacán estarán presentes en Oaxaca.

Por Francisco Rivera Cruz

El próximo fin de semana se cumplirá la visita de lazarocardenenses a Oaxaca pactado cuando se acordó intercambio de expresiones culturales entre danzantes de aquí y de aquel estado sureño. En la primera etapa, Oaxaca trajo una amplia estampa de la Guelaguetza el pasado 23 de abril.

Tras que el grupo Madre Tierra trajera su folclor a la Plaza Voluntad de Acero de esta ciudad, ahora los nuestros pagarán el favor llevando expresiones artísticas de la entidad y de la Costa Michoacana, a través del Club de Danza Kuruch Urapiti, que dirige la Mtra. en Danza Lido Nájera.

Se sabe que el baile de Las Panaderas y el baile que diera a conocer Grupo Comunal Playa Azul, es parte de lo que Kuruch Urapiti, será embajador, enriquecido de minuetos y baile de artesa, que se ejecutará con música en vivo a cargo del maestro violinista Juan Sánchez Armas, de Chucutitán.

Otro músico invitado es Juan Madriz Pedraza, ejecutante de jarana, violín y tololoche.

Entre el grupo de 20 danzantes y músicos que saldrá el próximo viernes a Oaxaca, irá la Mtra. Rosa Carmina Rumbo Serna, quien hará reseña de la parte artística que mostrará a la Costa Michoacana.

Para esta cita en Oaxaca, la Mtra. Lido Nájera ha preparado también expresiones tradicionales de Michoacán, manifiestas en la región lacustre, como el Baile de los Viejitos y el Baile del Pescado.

La presentación en tierra oaxaqueña será el domingo 15 y lunes 16 con dos presentaciones, mañana y tarde.