Debemos consolidar el México democrático, plural e incluyente: Coronel Bárcena

0
692
Coronel de Infantería, Salvador Bárcena López, Comandante del 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, orador oficial de la ceremonia en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

Al pronunciar el discurso oficial en la ceremonia conmemorativa del 172 aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes, el Coronel de Infantería, Salvador Bárcena López, Comandante del 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, hizo un llamado al público en general para que al igual que aquel 13 de septiembre de 1847, pero ahora no con las armas, sino a través del trabajo honrado, el diálogo, el estudio, la ciencia, la concordancia y la unidad, en la tecnología, el campo y el comercio, todos defendamos a nuestro país.

Así, ante el General de Brigada, Héctor Manuel Valles, comandante de la Guarnición Militar; Vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Décima Zona Naval Militar, así como del Contralmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, Capitán Regional de Puerto y de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, regidores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Coronel Bárcena precisó que el México que hoy conocemos, libre y soberano, no hubiera sido posible sin la sangre derramada de patriotas ajenos de mezquinos intereses.

Por eso precisó que al recordar la gesta heroica en la que participaron los Niños Héroes, debe recordarse a todos que la unidad nacional es la más importante defensa que tenemos, por eso su llamado a fortalecer nuestra unidad, porque dijo, es el cimiento del progreso del país.

Los mexicanos, insistió, hoy estamos llamados a defender y engrandecer a la patria, para consolidar al México democrático. “Hoy como aquél 13 de septiembre, en todos los rincones del país, una vibrante voz pregona que los defensores del país Niños Héroes son”.

Por ello recalcó que al recordar la valiente hazaña de los Niños Héroes, siempre debe estar presente en nuestra memoria que la Patria se ha formado con esos hombres valiente, casi niños que ofrendaron su vida para emprender el viaje a la inmortalidad.

“Ellos nunca buscaron la gloria, simplemente cumplieron con su deber como soldados, y como mexicanos pelearon y defendieron la patria, nos demostraron que perder la vida cuando de la patria se trata, es poco o nada, nos heredaron honor y tradición”, puntualizó.

Por su parte, el general de brigada Héctor Manuel Valles, comandante de la Guarnición Militar fue el encargado de realizar el pase de lista a los Niños Héroes y a los marinos caídos en las defensas del Castillo de Chapultepec y del Puerto de Veracruz, para que posteriormente elementos del 82 Batallón de Infantería realizaron una salva en honor de los homenajeados, y finalmente autoridades civiles y militares acudieran a depositar una ofrenda floral en memoria de quienes perdieron la vida en esas batallas. (Por Rafael Rivera Millán).