Alistan programa de simulacros por sismos del 19 de Septiembre

0
801
El próximo jueves, al cumplirse 34 años de los sismos de 1985 y dos del ocurrido en el 2017, habrá aquí, al igual que en todo el país, ejercicios de simulacros sobre esta situación.

Por Francisco Rivera Cruz

El jueves de esta semana a 34 años de los sismos de 1985 y dos del sismo de 2017 ocurridos en 19 de septiembre, y en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en Lázaro Cárdenas como otras ciudades del país, habrá simulacros.

El ejercicio ocurrirá para cumplir con una orden de la Secretaría de Gobernación de que en toda la República se lleve a cabo un simulacro en punto de las 10 de la mañana el 19 de septiembre, y porque Lázaro Cárdenas fue epicentro de los movimientos de tierra de hace más de tres décadas.

En el tema, Víctor Solórzano Buenrostro, director de Protección Civil Municipal, al cierre de un programa de capacitación a grupos de atención a la población, dijo que estaba en pie un Sistema de Comando de Incidencias y que los simulacros del 19 de septiembre demostrarán el aprendizaje.

Particularmente expuso que la capacitación se pondrá a prueba en el simulacro en conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017, luego que Bomberos Michoacán, Bomberos Voluntarios Sierra-Costa, Protección Civil Estatal, Becape, CRUM, Cruz Roja y personal del ITLAC, tomaran el curso.

Para recordar a las víctimas de los fenómenos de hace 34 y dos años, habrá un ejercicio para evacuar el Palacio Municipal, pero también algunos centros comerciales y planteles educativos, trabajarán el tema, el ITLAC es uno de ellos.

Cabe indicar que las tareas de los simulacros serán supervisadas por autoridades de Protección Civil Municipal y recibirán asesoría, además de las observaciones para que se mejoren aquellos rubros donde se detecten “campos de oportunidad”.