GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL CAPALAC; SIGUE EMBARGADA UNA CUENTA POR EL SAT

0
620
El CAPALAC sigue navegando en medio de una grave crisis económica.

* A un año de haber recibido la administración del CAPALAC, su titular Pioquinto Camacho de los Santos, dice que el organismo sigue viviendo una grave situación financiera.

Por Rafael Rivera Millán

Con una deuda de 101 millones de pesos, así fue como el año pasado se recibió la administración del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), señaló en entrevista su director general, Pioquinto Camacho de los Santos, quien señaló que no se han podido sanear las finanzas del organismo, porque es alto el porcentaje de morosidad y porque una buena parte de sus ingresos, por la venta de agua tratada a la empresa ArcelorMittal, no los puede utilizar porque la cuenta a donde les deposita la acerera, está embargada por el SAT, por una deuda de 13 millones de pesos que se tenía, de los cuales la dependencia federal en este primer año de la actual administración, ya se ha auto pagado 8 millones de pesos.

Señaló que otra cifra similar se le debía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la que ya el CAPALAC ha abonado alrededor de cinco millones de pesos, “por lo que si no se hubieran generado esos adeudos, esos 13 millones de pesos que ya se han pagado casi a la fuerza, hubieran servido para adquirir más equipo de bombeo para mejorar el servicio”, puntualizó.

Sin dar mayores detalles, dijo que diariamente por cobranza ingresas a las arcas del CAPALAC, alrededor de 200 mil pesos, pero no son suficiente para la operación del organismo, por no poder, reiteró, disponer del recurso de la venta de agua tratada a ArcelorMittal, por seguir embargada la cuenta por el Sistema de Administración Tributaria del gobierno federal (SAT).

Sin embargo externó su confianza de que haya pronto un mejor horizonte. “Vamos avanzando poco a poco, se necesita tiempo para sanear las finanzas. Esperamos que en este segundo año podamos mejorar varios aspectos para que la ciudadanía tenga mejor servicio.

Adelantó que se está buscando la forma de hacer llegar más aguas residuales a la planta de tratamientos 1, para que ya reciclada se le venda mayor volumen a ArcelorMittal, para poder salir más rápido de la deuda con el SAT, a fin de que esa cuenta embargada sea liberada, para poder echar mano después de esos recursos, de los que no dijo qué cantidad mensual es la que se cobra a la acerera en la actualidad.