LC tendrá 13 módulos para promover los 123 trámites y programas federales

0
612
Armando Flores Anguiano, Subdelegado del gobierno federal en esta región, explicó ayer a integrantes del cabildo porteño, los sitios en donde estarán ubicados 13 módulos de información y los servicios que ofrecerán.

Por Francisco Rivera Cruz

Un total de 13 Centros Integradores de la Secretaría del Bienestar serán abiertos en Lázaro Cárdenas, informó el coordinador regional de los de los programa federales, Armando Flores Anguiano, quien dijo que así se despejarán dudas sobre la operación y los mecanismo de 123 distintos trámites.

A contrarreloj se trabaja en el tema, pues los 13 espacios deberán quedar instalados esta misma semana, con los cuales llegará el programa “Internet para todos” a comunidades apartadas, pues en ellas se pretende ubicar dichos centros integradores.

Tras tener los espacios físicos se pasará a una especie de aprobación de sus condiciones, para que en octubre se les dote de internet y un cajero automático. Tras Lázaro Cárdenas, la semana próxima se irá a Aquila y Chinicuila, los otros municipios de esta demarcación, manifestó el funcionario federal.

En los módulos a instalar se dispondrá de una plataforma donde personal capacitado auxiliará a la población que busque integrarse a los programas federales.

Detalló que entre los 123 trámites de nivel nacional, prácticamente todos serán gratuitos, como CURP, aunque habrá otros que se cobren, en bancos y al presentar el comprobante, se emitirá el documento, como lo son las actas de nacimiento, por ejemplo.

Los llamados servidores de nación atenderán dichos módulos, y podrán ejercer altas, bajas, movimientos de los programas federales, como “Jóvenes construyendo el futuro” y en general todos los que opere el gobierno federal.

Y mientras tres de los 13 módulos ya quedaron confirmados y prácticamente instalados, adelantó que los habrá en Caleta de Campos, Chuquiapan, Chucutitán, El Habillal, Playa Azul y Las Guacamayas, por mencionar algunos.

Cabe indicar que Flores Anguiano pidió un encuentro con los miembros del órgano de gobierno del Municipio para presentarles información del caso y solicitar un área para instalar uno de los centros integradores, dado que en los Ayuntamientos se realizan muchos trámites, y la instrucción recibida es acercar los servicios a sociedad y evitarle desplazamientos.

Recordó que de todos esos programas sólo el de adultos mayores tiene carácter universal, el resto pide una serie de requisitos para que las personas puedan ser parte de la lista, por lo cual, quienes fueron censados y todavía no les llega el apoyo, se podrán acercar a alguno de los centros para ser informados de la situación en que se encuentra su solicitud.

De hecho, reconoció que de los censados habría atención a apenas poco más del 50% y aunque cada periodo de pago se integran más beneficiarios, los módulos serán de gran apoyo para conocer qué no se cumplió o el por qué no se han integrado a los beneficiarios.

Finalmente explicó que los centros en cuestión, funcionarán con cuatro becarios y un coordinador, y en caso de dudas, se recomienda acudir al centro de operaciones, situado en calle Venustiano Carranza 527, colonia Centro, cerca de Jurisdicción Sanitaria No. 8, donde antes fue Prospera.