Insiste CNDH: 114 restos podrían ser de los 43 o de 40 mil desaparecidos

0
382
Sigue la polémica en torno a si los restos encontrados son o no de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Redacción Quadratín

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019.- Ante la liberación de los implicados en el caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que desde julio del 2015 pedía que se fortalecieran los procesos del caso, además de insistir en la necesidad de mandar a analizar restos que ya se han encontrado en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al término de su participación este martes en el foro Origen y evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. El caso de España y México, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez sostuvo que el organismo dio cuatro reportes previos antes de la emisión de la Recomendación.

“En la Recomendación pueden encontrar elementos, ahí están los rubros, para que en los subsecuentes procesos que haya o los que se vayan a iniciar contra personas que hayan participado, puedan encontrar elementos que fortalezcan las acusaciones y también de aquellas personas que han sido liberadas, se analicen esos elementos para que, en su caso, se puedan reiniciar nuevamente, sin afectar los derechos humanos de nadie”, destacó.

González Pérez fue enfático al decir que los restos que se han seleccionado deben analizarse ya pues, expresó, pertenecen a personas. “Simplemente es mandar unos restos a Innsbruck y que nos digan si esos restos 114 que nosotros seleccionamos de 63 mil, lo vuelvo a recordar con ustedes ¿a quién corresponde?, ¿corresponden a algunos de los estudiantes?, sino es así, avanzamos, pero hay 40 mil personas desaparecidas; a alguien corresponde, ¿riñe eso con algo?”.

Reiteró que hay personas que fueron exoneradas de un delito, pero no de otros y ahí hay elementos que la Comisión Nacional puede aportar. “El caso de El Gil, salió por un delito, pero hay otros que pueden ser nuevamente activados, depende de la etapa procesal donde se hayan dictado las resoluciones. Por eso, yo creo que, con independencia de que se analicen las responsabilidades, que también señalamos en la Recomendación de quienes incurrieron en responsabilidades, por qué no retomamos también, queremos saber el paradero de los jóvenes”.

“Lo hemos insistido, los restos que nosotros señalamos, 114 restos de 63 mil que se encontraron, mándense periciar, con independencia de que se sigan todas las demás vertientes, pero ahí esos restos encontrados a alguien pertenecen, ¿a quién pertenecen?, períciense, pero llevamos casi un año de que emitió la Recomendación y no tenemos noticia de que eso se haya hecho”, afirmó.

El Ombudsman señaló que eso no riñe con que se sigan las demás líneas, “ahí tenemos 220 líneas de investigación propuestas y 120 recomendaciones específicas y yo vuelvo a insistir, y lo digo categóricamente, respeto cualquier opinión, pero nosotros advertimos desde 2015 y lo venimos señalando, precisamente, que se fortalecieran; entonces, ustedes lo pueden encontrar en el primer reporte que hicimos en 2015”.