Insatisfechas demandas de pescadores: Casto

0
464
Casto García Serna, Presidente de la Federación de Pescadores Ribereños.

Por Rafael Rivera Millán

Al término de la reunión que la Federación de Pescadores Ribereños sostuvo en la sala de cabildo del ayuntamiento local, con funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca, encabezados por Luis Alejandro Sánchez Ramírez, Director General de Infraestructura de la Conapesca, el líder de los pescadores porteños, Casto García Serna, mencionó en entrevista que no quedaron satisfechos de la respuesta que les trajeron los funcionarios federales.

Solo apuntó, se entregaron permisos para 3 cooperativas, quedando pendientes 7 de ellas, además de que al pescador michoacano en general se le sigue relegando de los beneficios y la riqueza que da el mar, al negarles el  otorgamiento de permisos para la captura de atún y en cambio seguir solapando a barcos pesqueros que vienen de Mazatlán o de otros lados a saquear el litoral michoacano.

Hizo falta añadió, que se clarifique lo del programa de Bienpesca, y así insistió, no se está cumpliendo con los acuerdos suscritos con el gobierno federal, durante la visita que los pescadores hicieron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

En torno al asunto de los permisos para la pesca de atún indicó que no puede ser que se prefiera otorgarlos a los duelos o las armadoras de los buques pesqueros que a las cooperativas pesqueras de Michoacán. Ya no es posible expresó, que se siga dejando que vengan de otros estados a saquear la riqueza que tiene el litoral de Michoacán. “Ese es patrimonio de nosotros, y eso lo vamos a seguir peleando”, recalcó.

En torno al funcionamiento de la Longa Pesquera dijo que se seguirá pugnando para pronto se eche a andar, y para ello se insistirá también en el otorgamiento de los permisos de pesca que hagan falta, para no tener problemas con la Armada de México, señalando que la Federación de Pescadores Ribereños tiene la capacidad de abastecer de producto para que esa lonja funcione adecuadamente, y en donde se le de trabajo a las esposas y familiares de los pescadores, en las labores de valor agregado que se le de al producto que ellos capturen.