Prioritario dar el siguiente paso en la pesca, dice cooperativista

0
495
Narciso Méndez Cruz, dirigente de una cooperativa pesquera de Cachán de Echeverría, municipio de Aquila, al momento de demandar el otorgamiento de permisos para la captura de atún.

Por Rafael Rivera Millán

El gobierno federal, responsable del otorgamiento de permisos para la captura de atún, debe darle prioridad a quienes, como los pescadores indígenas de Aquila han venido cuidando por más de 30 años la preservación y conservación de la tortuga marina, para dotarlos de más y mejor equipo y artes de pesca, y sobre todo dotarles de los permisos necesarios, entre ellos, para la captura del atún, para dejar la pesca artesanal y dar el siguiente paso en la materia.

Con ello se podrá evitar que quienes vienen a la costa michoacana a bordo de buques pesqueros, principalmente de Sinaloa, se lleven la riqueza marina que debe ser aprovechada por los michoacanos, afirmó Narciso Méndez Cruz, dirigente de una cooperativa de pescadores de Cachán de Echeverría, municipio de Aquila, durante una reunión celebrada en la sala de cabildo de este lugar, a la que asistieron funcionarios de Conapesca y de Semanart, entre otros así como la dirigencia de la Federación de Pescadores Ribereños que dirige Casto García Serna.

Es injusto apuntó ver que nada más llegan los barcos atuneros, y los pescadores de la parte norte del litoral michoacana, nada más se les queden viendo con coraje cuando están saqueando la riqueza, llevándose los recursos naturales como el atún, el dorado o las tortugas que tanto han cuidado por años y que ahora la Semarnato o alguna otra autoridad, simplemente se han olvidado de los programas como el empleo temporal que les ofrecían como retribución al jornal diario que desarrollan en pro del cuidado de esa especie marina.

“Los que cuidamos las especies marinas no ganamos nada, pues llegan los barcos a la costa y se llevan todo, atún, dorado, tortugas y a nosotros ni siquiera nos quieren dar los permisos”, recalcó el indígena pescador.

Por ello le dijo de frente al Director de Infraestructura de la Conapesca que ya era tiempo de darle prioridad, de dejar la pesca artesanal para pasar al siguiente paso que es la pesca de mediana altura o altura, para poder ellos capturas especies de alto valor como el atún y no nada más quedarse callados, impotentes, viendo cómo otros se llevan la riqueza del litoral michoacano.

Insistió en que pese al abandono oficial que se tiene a las comunidades indígenas que se dedican a la pesca, ellos siguen participando en el cuidado y preservación de especies como la tortuga marina, poniendo de ejemplo lo que se hace en Ixtapilla o en otras playas del municipio de Aquila.

La tristeza más grande que tienen dijo, es verse sobajados, por ello exigió que haya cambios en la ley de la materia, para que les otorguen cuanto antes no solo los permisos para la captura del atún, sino que los doten de más y mejores artes de pesca, porque Michoacán precisó, tiene mucho producto. “Vamos haciendo algo ya para que nosotros podamos explotarlo, vean las necesidades que tenemos los pescadores, porque el pescador es el que más sobre y por ejemplo nos hacen venir a muchos kilómetros de distancia a gastar dinero que no tenemos o bien nos retardan trámites como la protocolización de un acta y por eso tampoco nos pueden dar permisos, y eso no es justo”, acotó.

Terminó su participación reiterando su exigencia de que ya era tiempo de darle prioridad al pescador local para que otros dejen de venir a saquear la riqueza que tiene el litoral michoacano. Sus comentarios no tuvieron ninguna respuesta u opinión de nadie.