Fundamental una Gran Alianza con la ciudadanía para la aprobación de leyes: Eduardo Orihuela

0
94
El coordinador de la bancada del PRI se mantiene en permanente contacto con especialistas en diversos temas.

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2019. El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, destacó la importancia de consolidar una Gran Alianza con la ciudadanía, para la elaboración de iniciativas y aprobación de leyes, así que se mantiene en permanente contacto y comunicación con especialistas en diferentes temas.

De esta forma, indicó Orihuela Estefan, se garantiza la elaboración y aprobación de leyes acordes con la realidad actual, al tiempo que se promueve la participación ciudadana, lo que es fundamental para esa Gran Alianza que lleve a un mejor Michoacán.

En este caso y como integrante de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Orihuela se reunió con jóvenes expertos en la materia, para escuchar sus propuestas y así, juntos, llevar ideas acordes con la realidad y tener la mejor legislación que promueva la ciencia, proteja la innovación y fomente el uso de la tecnología.

La intención, mencionó el legislador, es reformar la actual ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, con la creación de la ley de gobierno y ciudadanía digital, para así fomentar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación con regulación inteligente, adaptada a los conceptos más actuales que fomenten la innovación tanto a nivel público como privado.

Para el desarrollo estatal, dijo Orihuela Estefan, se debe garantizar el acceso a la ciencia y a la tecnología por parte de todos los ciudadanos; introducir conceptos y terminología actualizada como Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, Machine Learning, Algoritmos e Innovación Abierta.

“Debemos reconocer la importancia de incluir en la ley estatal, la inteligencia artificial, para el futuro y crear un consejo de inteligencia artificial en el estado para su desarrollo, promoción, regulación, y manejo ético, así como facilitar la promoción de la divulgación científica y armonizarla con la legislación federal”.

Lo anterior debe fortalecer y blindar a nivel estatal instituciones y acciones de ciencia y tecnología ante acciones federales que desincentivan la CTI, con la creación de un marco legal para el funcionamiento de un gobierno digital en el que se establezcan estándares técnicos de datos abiertos.

Finalmente, y tras escuchar a los jóvenes expertos en la materia, se habló de la creación de la Comisión Estatal de Gobierno Digital, como la instancia encargada de proponer, promover, facilitar, diseñar, y aprobar las políticas, programas, soluciones, instrumentos y medidas para la consolidación de un gobierno digital en el estado de Michoacán.