Necesario Puesto de Comando en todo simulacro, para evitar desastres: PC Estatal

0
958
Urge establecer un puesto de Comando de Incidentes durante la realización de simulacros o situaciones reales, para poder coordinar las acciones de instituciones de auxilio, señaló el coordinador de PC Estatal para esta región, Jorge Romero.

Por Rafael Rivera Millán

La falta de un puesto de Comando o de Incidencias en el simulacro de sismo realizada este jueves en la explanada municipal, puso en evidencia la falta de coordinación que existió entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y las diferentes instituciones de auxilio a la población civil, por lo que en una situación real esto no va a funcionar, precisó en entrevista, Jorge Romero, comandante del cuerpo de bomberos de Protección Estatal, destacamentado para la región costa-sierra de la entidad.

Este puesto insistió, debe tener un fin o cubrir el objetivo primordial que es el salvaguardar vidas humanas, por lo que lo detectado durante el simulacro, esto es, la falta de coordinación entre las autoridades, va a servir para que en otra ocasión no se repita esta situación que en un evento real puede arrojar resultados fatales, comentó.

Cuestionado sobre quien debió ser el responsable de establecer ese puesto de Comando o de Incidencias, dijo que la “casa”, esto es, al municipio, porque fue el que convocó, el responsable de realizar este simulacro. “Los cuerpos de auxilio hicieron su trabajo bien, pero faltó ese puesto, porque no hubo coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y de otras instituciones de auxilio”, recalcó.

“Puede ser que haya muertos dependiendo el tipo de emergencia que se tenga, sino hay coordinación, afortunadamente podemos decir que el simulacro pasó bien, solo faltó la prueba del Comando”.

“Hay que organizarnos más, que las autoridades busquemos el mismo objetivo, que es salvaguardar la vida humana, por eso insisto en que se pula esto, que se establezca en cada simulacro o realidad un puesto o sistema de comando, porque si trabajamos en forma paralela, esto no va a resultar, y como ustedes dicen, puede haber víctimas mortales”, concluyó.