POR DENUNCIAR ANOMALÍAS, ITZÉ CAMACHO CORRE DE COPLADEMUN A ZULEMA GUTIÉRREZ CUADRA

0
1004
Por denunciar actos de corrupción dentro de los centros comunitarios creados por Coplademun, relacionados con el programa federal de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de esta dependencia municipal, Zulema Gutiérrez Cuadra, fue destituida por la alcaldesa Itzé Camacho.

* No me preocupa mi despido, sino que siga existiendo gente corrupta que se aprovecha de la necesidad de la gente: Zulema.

Por Rafael Rivera Millán

Por denunciar diversas anomalías que se estaban cometiendo en los centros comunitarios que fueron creados por Coplademun del ayuntamiento local, a cargo de Zulema Gutiérrez Cuadra, y sobre todo señalar que un empleado municipal de nombre Misael Hernández Sosa estaba quitándoles mil pesos a los jóvenes becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dicha funcionaria fue destituida del cargo el pasado 16 de septiembre, en lugar de apoyar la labor que estaba haciendo para que dicho programa de verdad beneficie a jóvenes y no a personas corruptas.

En entrevista telefónica con este diario, la ex funcionaria municipal señaló que al percatarse de esa anomalía y otras más que le hicieron saber los jóvenes becarios, acudió ante la Sindicatura Municipal y ante la Contraloría del ayuntamiento, para documentar esa situación, iniciándose la investigación correspondiente, dando como resultado que el 9 de septiembre, se despidiera al empleado Hernández Sosa, de quien dijo era recomendado o solapado en sus actos de corrupción por un regidor.

Expresó que no solamente escuchó las denuncias de los becarios, sino que acudió físicamente a donde ellos se encontraban, percatándose también de que algunos jóvenes que se habían dado de alta en ese programa, en realidad no acudías a sus horas de capacitación laboral, por lo que se les dio de baja.

La beca que se otorga a través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” es para que los beneficiarios cumplan con un horario de capacitación, de cinco horas diarias durante 5 días a la semana, y eso se estableció en un reglamento firmado por los becarios ante Contraloría y certificado por el Secretario del Ayuntamiento, por esa razón no permitió que hubiera jóvenes dados de alta, sin acudir realmente a su capacitación y por eso los dio de baja, pero lo más grave también, fue el hecho de que Misael Hernández, les haya estado exigiendo un mil pesos de la beca que cada quien recibía.

El programa federal insistió la ahora ex funcionaria, es de lo más noble que puede haber y que poca gente entiende su verdadero sentido. “Todo iba bien hasta que gente corrupta empezó a aprovecharse de él, pidiéndole dinero a los jóvenes becarios para no quitarlos del programa.

Finalmente Gutiérrez Cuadra precisó que no le preocupaba su destitución, porque salía de la administración municipal con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido, que incomodó a quienes siguen sujetos a las malas prácticas. “Una dirección, un cargo no define lo que soy, soy mujer de trabajo, profesionista que siempre me he regido bajo los principios de honradez, honestidad y humildad y eso la gente sabe quién soy”, concluyó al tiempo de señalar que su salida no debe afectar a los becarios, a los que exhortó a seguir preparándose, dejando en claro que su despido fue porque quería que las cosas se hicieran como debe de ser.