BUSCAN QUE HAYA MEJOR Y MÁS AGUA PARA LA POBLACIÓN

0
112
German Tena Fernández, titular de CEAGC.

* Lázaro Cárdenas necesita garantizar agua potable para los próximos años

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien Lázaro Cárdenas ocupa sanear sus aguas, hoy por hoy, lo que necesita es garantizar agua potable para los próximos años, y de acuerdo a Germán Tena Fernández, titular de Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, el proyecto “le cambiaría el rostro a la ciudad portuaria”.

En el tema, dijo que construir dicha planta costaría no menos de 450 millones de pesos que no tiene el gobierno municipal y no es fácil se consiga de los gobiernos estatal y federal, por lo que la posibilidad que sigue es la iniciativa privada, “pero significaría ceder por el gobierno porteño”.

El proyecto es crear infraestructura en la tenencia de Las Guacamayas, cerca de la presa La Villita, ahí potabilizarla para que por gravedad se distribuya el agua a la población.

Aguas de Barcelona, Bipasa y otras empresas han reconocido o manifestado su interés de construir la potabilizadora, ignorando si alguna haya platicado con la presidente de Lázaro Cárdenas, agregó el funcionario estatal.

Sin embargo, si se hiciera por alguna empresa, se tendría que crear fideicomiso, lo cual cerraría toda posibilidad a los malos manejos en el Capalac, dado que no se le permitirían manejos políticos, aplicación de descuentos y autorizar no pagos.

El Capalac debería aplicar la totalidad de ingresos en su mantenimiento, transparentar entradas y operaciones, pero al mejorar el suministro del agua, los usuarios podrían pagar y salir del círculo vicioso de “no pago porque recibo mala calidad o no me llega agua”.

Comentó que el proyecto ejecutivo para la planta que se tuvo en 2015 presentaba algunas inconsistencias, existiendo uno actualizado y mejorado, opinando que una potabilizadora como la que se propone, cambiaría el rostro de Lázaro Cárdenas, donde hay ahora más de 53 mil tomas de agua.

Tena Fernández dijo no dudar que el puerto crecerá en los años próximos por lo que se debe garantizar el abasto de agua de la población, “si así se hace, se dará el brinco de puerto de primera y ciudad de tercera”.

Recordó que entre las empresas con interés en construir la potabilizadora, hay una propuesta de tomar en operación las plantas de tratamiento 1 y 2 de Lázaro Cárdenas para meterles más agua que tratada la vendan a la industria o sectores que la puedan ocupar para sus procesos productivos.

Y hablando de tratamiento, dijo que Lázaro Cárdenas no está tan mal, porque aunque no tiene los datos de los litros que se reciclan, lo que supo en una visita hace dos años es que trabajan las plantas 1 y 2 que se localizan en la cabecera municipal.

El titular de CEAGC terminó señalando que en este municipio urge activar la planta de tratamiento de Playa Azul, echar a andar la de Las Guacamayas, y darle una a La Mira y otra a Buenos Aires.