Anuncian liberación de crías de tortuga en campamento de Solera de Agua

0
480
Moisés Hernández Lozano, Secretario del Campamento Tortuguero de Solera de Agua y a la vez Presidente de El Bejuco en Movimiento, captado durante la recolección de un nido de tortuga golfina.

Por Rafael Rivera Millán

Integrantes del campamento tortuguero de Solera de Agua, que encabezan Rafael Lemus Medina y Moisés Hernández Lozano como Presidente y Secretario respectivamente, pese a no contar con algunos apoyos prometidos por el gobierno estatal, como lo es una cuatrimoto para mayor seguridad y facilidad en los recorridos de recolección de nidos de tortuga Golfina, en próximos días se estarán liberando un promedio de mil a tres mil crías diariamente. El campamento es manejado en su mayoría por integrantes del grupo ecologista El Bejuco en Movimiento, que dirige Hernández Lozano.

Lo anterior fue señalado por Lemus Medina, quien dijo que precisamente por la falta de ese apoyo, solo están acudiendo entre 18 y 20 de los 30 integrantes del campamento a las labores de recolección de nidos y a realizar algunas adecuaciones al campamento, de los cuales solo el Presidente y el Secretario acuden todos los días y los demás se van turnando en diferentes jornadas.

Señaló que llevan alrededor de 1,150 nidos recolectados, no obstante que por las noches por cuestiones de seguridad, los recolectores no realizar su labor y el producto muchas veces es depredado por una jauría de perros o por el ser humando.

Pero aún así dijo que esta labor incansable, está a punto de rendir buenos frutos, pues aunque hace unos días se tuvo una pérdida de nidos, a partir del 18 de octubre se estará teniendo el nacimiento de mil a tres mil crías diariamente, las que de inmediato serán liberadas en el litoral de este municipio.

Indicó que se han estado girando invitaciones a maestros y alumnos de diferentes escuelas de la región para que acudan a presenciar la liberación de las crías del quelonio, como una forma de incentivarlos al cuidado y preservación de esta especie marina.

Cabe señalar que el campamento tortuguero de Solera de Agua se ubica en el litoral de la comunidad costera de Solera de Agua, por la entrada a la playa El Malacate.