LÁZARO CÁRDENAS, SEMILLERO DE TALENTOS EN CIENCIAS

0
873
En la gráfica Ing. Gerardo González, Mtra. María de Jesús Trujillo, Axel Arath Martínez González, el Premio Municipal de la Juventud; Ing. Luis Valderrama Celestino, y un promotor educativo.

* Resaltan participación de jóvenes representando a LC y a Michoacán en recientes concursos de matemáticas, química y física.

Por Francisco Rivera Cruz

Una docena de talentos jóvenes han representado a Lázaro Cárdenas y Michoacán en los recientes concursos de matemáticas, química y física,  como primeros resultados de los impulsos del Comité Regional de Ciencias Básicas formado en noviembre del año pasado.

Este fin de semana, al dar el banderazo a las actividades del segundo año, la Mtra. María de Jesús Trujillo Campoverde, anotó que las asesorías de experimentados en cada especialidad deja primeros y satisfactorios frutos y reconoció esfuerzos de asesores y asesorados.

El Ing. Luis Valderrama Celestino, informó que Lázaro Cárdenas y Michoacán brillaron en el Concurso Nacional de Talentos en Física Ana Luisa Llamas Martínez, Isis Atenea Marbán, Angélica Villa Rodríguez, Santiago Ahuelicán Huaxtitlán y Angélica Ximena de los Santos.

Mientras que en la Olimpiada Nacional de Matemáticas-Concurso Jonh von Neuman, destacó Ángel David Guzmán Zaragoza.

A la vez que en el área de Química, hicieron importante papel Diego Ángel Godínez Rodríguez, Diego Abdallah Flores Morales, Angélica Villa Rodríguez, Ana Luisa Llamas y Alejandro Pontites Perea, concurso en donde tres aún son finalistas que irán a siguiente fase.

El acto inaugural contó con la presencia de alumnos destacados de la secundaria Técnica 110 y la preparatoria Gral. Enrique Ramírez, impulsoras del Comité Regional de Ciencias Básicas, como el Ing. Gerardo González Martínez, quien rememoró cómo guiado por la profesora Trujillo Campoverde llegó a competencias internacionales que le abrieron las puertas en la UNAM.

Valderrama Celestino señaló en su momento que las asesorías que arrancan, se ofrecerán cada sábado de 10 a 13 horas, las cuales incluso sirven para regularización de los alumnos participantes.

A la ceremonia asistieron además de alumnos destacados de nivel secundaria, el director de la Preparatoria Gral. Enrique Ramírez, el contador Israel Luna; el profesor Gustavo Morales Cervantes, regidor municipal, y Martín Barriga B., de Deportistas con Causa; entre otros.