Improvisación y desinterés en derechos a la niñez y la adolescencia, en LC

0
422
Ayer fueron inauguradas las instalaciones del SIPINNA, que se ubica junto a la sede regional de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, donde hace muchos años fuera la dirección del Cereso en esta ciudad.

Por Francisco Rivera Cruz

Improvisación en el gobierno municipal, descoordinación en instituciones y sectores, así como desinterés en el cumplimiento a los derechos de la niñez y adolescencia en nuestra ciudad y municipio, vuelve a estos sectores de la población más vulnerables de lo que son.

Durante el acto de puesta en marcha del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), se cuestionó la no presencia de áreas con las que el gobierno local se debe coordinar para garantía de resultados, como Servicios Educativos, Sistema DIF, sector salud, área de cultura, Fiscalía Regional, Dirección de Seguridad y Comité de Agua Potable.

Asistieron instancias como la Mesa de Seguridad y Justicia, que preside la Ing. Deyanira Castillón Rivera; y algunos regidores, a los que el presentador no supo situar, a pesar de que se trataba del asesor y secretario técnico, Adolfo Tovar, quien cambió de nombre a Mario Adrián Pérez Ibarra y a Margarito Ortiz Vargas, sólo lo pudo recordar por el nombre de pila.

Estuvo Aranxa Cortés Piedra, de Cultura Municipal, sin embargo, no fue llamada a la mesa de coordinación; pero nadie estuvo por los sectores nombrados, ni los regidores de educación y salud, que se dijo tendrían que hacer presencia.

Para Yolanda Equihua, responsable de SIPINNA Michoacán, se debe hacer coordinación para llegar a la realidad que viven las niñas y adolescentes de Lázaro Cárdenas, cuya realidad no puede ser otra que la que viven sus similares de otras regiones:

Mala nutrición, bajo peso, embarazo en adolescentes, violencia, abuso sexual, entre otros temas para los que se requiere información puntual y atención en el campo preventivo.

Destacó que a 4 años de capacitación intensa, y siempre luchando por mejores posibilidades de un mejor vivir para niñez y adolescentes, Lázaro Cárdenas integra su sistema como municipio 103 de los 113 de la entidad michoacana.

Durante la instalación del mencionados Sistema, se dijo por Adelfo Merino y Yolanda Equihua que cualquier política pública no pasa de buenas intenciones mientras no tenga recursos para operar, así que llamaron a conceder presupuesto a SIPINNA Lázaro Cárdenas.

La funcionaria estatal, situó que no es capricho de una administración sino necesidad de garantía de los derechos humanos, área que no tiene color ni partido, en cambio todos estamos obligados a garantizarlos independiente de quién esté gobernando.

De acuerdo a INEGI y su ejercicio intercensal de 2015, en Lázaro Cárdenas hay 63 mil 372 niños, el 34.6 por ciento de la población, lo que hacer números levemente superiores a Michoacán, donde el 34.5% está en el rango de la niñez, contabilizando un millón 581 mil 852 infantes.

La asistencia propuso trabajar con los niños dedicados a venta de productos varios, como flores y chicles, incluso en actuando en los negocios con venta de bebidas alcohólicas que les permitan ingresar a sus instalaciones, además de revisar la situación de quienes estén expuestos en cruceros y calles de la ciudad.

Equihua Equihua, llamó a la reflexión cuando dijo que se enfrenta la condición de que en los ayuntamientos, se piensa que instalar el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, “es como instalar el de agua potable u otro”, cuando se deben romper todos paradigmas y generar trabajo en cada dependencia en el marco de sus competencias para un acompañamiento puntual que garantice los derechos de la población en sus primeros años de vida.

Tras la rendición de protesta y que el regidor Oscar Daniel de la Peña, declarara terminados los trabajos de capacitación llevado a cabo en la Sala de Cabildo, se inauguraron las instalaciones locales de SIPINNA, junto a la sede regional de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, donde antes fue Seguridad Pública, entre la Alcaldía y Protección Civil Municipal.