INVESTIGARÁN PRESUNTOS ABUSOS DE NIÑOS Y JÓVENES EN ESCUELAS DE LC

0
491
Momentos en que los integrantes del SIPINNA Lázaro Cárdenas, rinden la protesta de ley.

* Presunto abuso en 3 escuelas, entre ellos la primaria Justo Sierra, primeros casos en que actuará SIPINNA.

Por Francisco Rivera Cruz

El caso de expulsión de un alumno de la escuela primaria Justo Sierra que durante algunas horas de ayer lunes estuvo perdido luego que su profesor, de nombre Leonardo, lo expulsara del aula, será uno de los tres primeros casos de los cuales se ocupará el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Lázaro Cárdenas.

Ello se informó durante la instalación de dicho Sistema, al que asistió Yolanda Equihua Equihua, titular de SIPINNA Michoacán, donde se señaló otros dos casos también de abusos supuestos en escuelas, en un caso contra otro jovencito y en otro contra adolescentes donde documentado el caso, ni escuela ni afectados se atreven a proceder contra un abusivo profesor.

El caso de la primaria Justo Sierra, ocurrió y trascendió ayer mismo, cuando el alumno Juan supuestamente fue sacado del salón, y minutos después no era localizado pues había abandonado la escuela.

En las redes sociales al saberse del caso, se interrogaba sobre protocolos de seguridad de la escuela, los motivos que el profesor tendría para “una expulsión” y si alguna institución encargada de la protección a la infancia se estaba haciendo ocupando de la localización del estudiante. Trascendida la situación, la directora de la escuela citó a los medios de comunicación para las 12:30 horas de este martes.

Un segundo caso, lo comunicó el profesor Adelfo Merino Cortés, que preside el SIPINNA Lázaro Cárdenas, quien dijo que le indicaron que un alumno regresaba a una escuela después de un accidente, y como nadie había avisado el motivo de su ausencia durante algunos días, el director lo declaró expulsado.

En dicha situación se intervino, y se aceptó la reintegración del estudiante, aunque en esa escuela se llevarán charlas para tratar de concientizar a los maestros no sólo de los derechos de los niños y adolescentes, sino de la necesidad de estrechar contacto con familiares directos de sus alumnos, para que conozcan qué pasa en situaciones de ausencias y para garantizar cuidado que la ley contempla a los sectores mencionados.

Un tercer caso fue expuesto por Deyanira Castellón Rivera, que preside la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, quien apuntó que un profesor vulnera derechos de jovencitos en un plantel educativo, en el que al presentarse una especie de recomendación, se excusó que el mentor puede aplicar la disciplina que estime conducente.

“Al parecer, le tienen miedo”, pero no importa, hay que denunciar el presunto abuso, si no quieren hacerlo directo, mediante una denuncia anónima, recomendó Yolanda Equihua, para quien se ocupa avanzar en la cultura de denuncia para evitar abusos y no esperar a que haya casos graves o irremediables para pedir la actuación de las autoridades preventivas y de procuración de justicia.

Los casos fueron recogidos por SIPINNA, organismo que formalizó existencia en esta fecha, y dedicará esfuerzos a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, coordinando actuaciones con otras instancias y dependencias.