Cáncer de mama cobra vidas y se puede prevenir y curar

0
80
Ayer en la escuela primaria Francisco J. Mújica de Pie de Casa, se puso en marcha las acciones de Octubre el Mes Rosa, relativo a la lucha contra el cáncer de mama.

Por Francisco Rivera Cruz

Con un llamado reiterado a la prevención, tuvo lugar el acto de oficial de inauguración de las acciones de Octubre el Mes Rosa, de lucha contra el cáncer, bajo el lema #DateUnaMano.

En la Escuela Primaria Francisco J. Mújica, de la colonia Pie de Casa, en esta ciudad, el director de la institución, Francisco Javier Guerra Pérez, recibió al personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, que encabeza el Dr. Jonás García Delgadillo, que llevaron el mensaje de detección temprana para evitar impactos económicos y sanitarios.

Para detectar cáncer de mama, permanentemente se efectúan campañas con unidades móviles que vienen porque esta ciudad no tiene mastógrafo, y se puede detectar cualquier manifestación con la autoexploración, manifestó el jefe jurisdiccional.

Correspondió a la enfermera Anabella Vieyra Ávalos, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, hablar al tema a un grupo mujeres constituido por docentes, personal de cooperativa y de apoyo educativo.

Subrayó que necesidad de exploración de mama e instruyó sobre cómo realizarla, recomendando se realice cada mes, y además, una vez al año se acuda al Centro de Salud más cercano, por la exploración clínica de mama o se participe en las unidades móviles que envía la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La acción de autoexploración, se recomienda en mujeres de 25 a 39 años, y la mastografía a mujeres de 40 a 69 años, por lo menos, en este último caso, cada dos años.

Periódicos murales, talleres, pláticas y orientaciones son parte de las acciones programadas para todo este mes, para prevenir cáncer, padecimiento colocado como primera causa de muerte en mujeres entre los cánceres.