Exhortan diputados a autoridades para que actualicen reglamentos de tránsito

0
333
En el pleno de la 74 legislatura local, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a que establezca programas de educación vial.

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2019. La concientización vial implica hacer énfasis en que todos somos susceptibles de generar accidentes, que pueden resultar en lesiones leves, graves, e incluso la muerte, destacó el diputado Humberto González, al presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal  a que establezca programas de educación vial.

El exhorto aprobado por el Pleno, considerado de urgente y obvia resolución, plantea que en los programas de educación vial, preponderen los mensajes para disminuir los riesgos de la velocidad alta, el consumo del alcohol, el uso de celulares y cualquier otra distracción de los conductores de vehículos automotor, motocicletas, motonetas y vehículos similares.

Asimismo, para que a través de las autoridades competentes imponga las infracciones derivadas de las actuaciones consideradas prohibidas para la circulación de vehículos, como son aquellas que consisten en: arrojar o abandonar objetos que entorpezcan la libre circulación; transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ellos, ya sea en motocicletas, vehículos de uso privado y de servicio público.

De igual forma, para quienes transporten a un número mayor de personas que el señalado en la tarjeta de circulación o que viajen con menores de cinco años, en los asientos posteriores de los vehículos y para fomentar el uso correcto de las luces, direccionales y demás señalizaciones que garantizan la seguridad de los conductores y peatones.

Para conductores de motocicletas, se sancione a quienes circulen acompañados por un número de personas mayor al permitido, o para quienes no utilicen casco y anteojos protectores.

Conjuntamente, se exhorta al Ejecutivo del Estado, así como a las autoridades municipales del, para que, a través de convenios de colaboración, diseñen planes y programas de educación vial que permitan dar a conocer a la ciudadanía los lineamientos básicos necesarios en materia de tránsito y vialidad, con el objeto de fomentar el uso del transporte público, de los accesos y pasos peatonales, así como el uso racional del automóvil.
Al mismo tiempo, se solicita a las autoridades municipales que expidan o actualicen sus reglamentos de tránsito y vialidad para que se actualicen los programas y planes de educación vial.