Pronto habrá consulta popular y revocación de mandato en Michoacán: Teresa López

0
80
Teresa López Hernández, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

En la fracción de Morena en la Cámara de diputados de Michoacán existe consenso para votar a favor de la consulta popular y la revocación de mandato que ponto se subirá al pleno, informó la coordinadora, la diputada local por el distrito 24 con sede en este puerto, Teresa López Hernández.

El día de ayer, en el pleno de la legislatura LXXIV de la Cámara de Diputados del Estado, se dio lectura a esta minuta con proyecto de decreto por el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Constitución de Michoacán, en materia de  consulta popular y revocación de mandato.

La parlamentaria de Morena inició las pláticas con sus pares morenistas para armonizar a nivel estatal la ley en materia de consulta popular y revocación de mandato. “Hemos encontrado coincidencias en el grupo parlamentario. Nos parece importante que los electores michoacanos tengan estas herramientas que les permitirán una mayor participación en la vida democrática”.

En este sentido, en caso de aprobarse en el pleno, deberá considerarse que las futuras consultas populares deberán ser sobre temas transcendentales y serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe mencionar que deberán estar respaldadas por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, dijo en el pleno la legisladora López Hernández.

Sin embargo, aclaró que las consultas no podrán ser respecto a los derechos humanos, ni cuestiones financieras como serían ingresos, gastos y el presupuesto de egresos de la federación; tampoco sobre las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y cuestiones que tengan que ver con las Fuerzas Armadas.

Respecto a la revocación de mandato, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso señaló que será convocado por el INE siempre y cuando sea solicitado por un tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. ”Solo podrá ser solicitado en una ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional y para ser válido deberá haber una participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores.”