Normalistas advierten que regresan el lunes”; gobierno afirma que liberó el tren con diálogo

0
83
El sector empresarial de Michoacán, externó su preocupación ante el retiro de los bloqueos a las vías del tren por parte de normalistas, ya que éstos han amenazado con volver a realizar esa actividad el próximos lunes, si no reciben respuesta positiva a sus demandas.

Por Francisco Rivera Cruz

Con versiones encontradas cerró la jornada ayer viernes por parte de normalistas y el gobierno estatal, luego que los primeros afirmaran que el lunes regresan a la manifestación pública porque no ven “deseos de solución en el gobierno estatal y federal”.

La Organización de Normales Oficiales de Michoacán, ante la proximidad del fin de semana, pasado mediodía de ayer viernes levantaron los tres bloqueos que mantenían en las vías del ferrocarril de carga. Primero en Tiripetío, luego Caltzontzin y más tarde en La Vinata, de Morelia, Uruapan y Arteaga, respectivamente.

Los candidatos a profesores amenazan con volver el lunes a bloquear si la federación no atiende sus peticiones, solicitando a la sociedad comprensión por su accionar, que dijeron, es en el objetivo de que la federación cumpla con los acuerdo establecidos con la generación 2019.

A la vez, exigen ingreso al sistema educativo, con un trabajo justo, digno y estabilidad laboral.

El retiro de los normalistas de las vías del tren fue informado al director de la Administración Portuaria, Raúl Antonio Correa Arenas, mientras acompañaba al gobernador Silvano Aureoles, quien en este puerto realizó entrega del Programa de Ordenamiento Ecológico para Sierra Costa y Lázaro Cárdenas. El directivo del Apilac, sólo dijo que lo celebraba.

Poco después, y aunque el mandatario estatal Aureoles Conejo huyó a entrevista y ese tema particular, a través de un comunicado, su administración afirmó que derivado de la intervención coordinada entre los Gobiernos Estatal y Federal, “donde se priorizó el diálogo”, jóvenes normalistas retiraron el bloqueo que mantenían en las vías del tren.

Difundió que para abonar a la construcción del diálogo y a la solución a las demandas de los estudiantes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha solicitado la instalación de una mesa de trabajo en la capital del país.

En esta mesa participarán egresados, autoridades educativas estatales y federales, para abordar de manera directa las demandas de los normalistas y, trazar la mejor ruta de atención a las mismas.

La SEE informó además que, a partir del próximo lunes, se realizará el proceso de afiliación de los estudiantes, el cual demuestra la voluntad del Gobierno del Estado para resolver el conflicto, reiterando su disposición y apostando al diálogo como vía de solución.

La Secretaría de Educación de Michoacán, ponderó así la coordinación entre los gobiernos Estatal y Federal para trazar esta ruta con jóvenes egresados de las diferentes normales del Estado, logrando que se retiraran de las vías férreas.

En medio, coincidieron en lamentar “la extrema postura” de los normalistas, el secretario de Desarrollo Económico y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Jesús Melgoza Velázquez, titular de Sedeco, lamentó “la poca visión de la gente que hace tipo de ilegalidades” y la falta de reacción de la autoridad competente para poner fin al bloqueo que “pone en riesgo miles de fuentes de empleos”. Cuestionó la capacidad de los jóvenes de tomar las vías legítimas para hacerse escuchar, en lugar de recurrir al chantaje.

Apuntó que por tratarse de uno de los polos de inversión, donde es constante la visita de representantes de empresas, apenas el martes de esta semana en el Puerto hubo gente de Estados Unidos y gente de Tamaulipas, con el ánimo de fortalecer la relación que tenemos en el corredor Lázaro Cárdenas y la frontera y Tamaulipas con Estados Unidos.

Contrastando con la visita, que fue un éxito, ese día se mantenía el paro y toma de vías del ferrocarril, señaló el funcionario estatal.

En tanto, los bloqueos a las vías del tren ocasionan que Michoacán y el puerto de Lázaro Cárdenas empiecen a perder competitividad, señaló el sector industrial.

El expresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Emilio Álvarez Miaja, trajo a tema que el sector automotriz establecido en San Luis Potosí, Aguascalientes o Querétaro, empezará a mover mercancía a través del puerto de Manzanillo, en Colima en lugar de Lázaro Cárdenas, lo que le pone revés al empleo o por lo menos lo frena en Michoacán.

Lo que derive le puede pesar al gobierno estatal alertó y estableció que empiezan a perder competitividad nuestro puerto y el estado de Michoacán. Cuestionó ¿Qué empresa que necesita servicios de transportación de ese tipo elegirá el Puerto michoacano cuando sabe que no le llegarán las materias primas?”.

El reporte en ese mismo organismo, en voz del nuevo presidente, Carlos Alberto Enríquez Barajas, es que esta semana ha generado 14 trenes detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas de la empresa Kansas City Southern de México, calculando en 50 millones de pesos las pérdidas diarias.

Se afecta, pormenorizó 924 contenedores, 892 cargados y que no han podido salir de Lázaro Cárdenas. Además de 547 contenedores pendientes de carga, y de éstos hay 169 que están en proceso de carga.

Una fuente de Kansas City Southern dijo que son cientos los contenedores a mover de inmediato, pero no estableció ninguna cantidad, sólo que se aprovecharía que estuvieran despejadas las vías férreas.

Falta decir que en el marco de la conferencia mañanera de este viernes, una reportera le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador qué pide a los normalistas que mantienen el bloqueo en las vías férreas en Michoacán, y el tabasqueño respondió: “que actuemos en forma responsable, que nos portemos bien; todos a portarnos bien”.