Para biodiversidad y buen orden, tienen ordenamientos ecológicos la Costa y LC

0
624
Georgina González Salgado, presidente de la A. C. Ambientalistas de Corazón.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde esta fecha la Costa Sierra de Michoacán y el municipio de Lázaro Cárdenas tienen ordenamientos ecológicos, que sientan garantías de mejor uso de suelo y acciones para mitigar el deterioro ambiental, se dijo por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la presidente de la A.C. Ambientalistas de Corazón, Georgina González Salgado.

La mujer ambientalista celebró el derecho y la obligación de la sociedad y los colectivos ambientales de ser vigilantes y constructores del programa, que será perfectible con la participación de todos.

Ahora existen jurídicamente políticas de protección, restauración, conservación y aprovechamiento que permitirá énfasis a zonas de recarga de mantos acuíferos lo que a la vez sentará lugar a los pilares de desarrollo económico, social y ambiental, describió.

En el acto, desarrollado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), el gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo, entregó el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de Sierra Costa y Local de Lázaro Cárdenas.

Entregó un documento al alcalde de Coalcomán, José Antonio Morales, y a la alcaldesa de Lázaro Cárdenas María Itzé Camacho, lanzando el reto de saneamiento a ríos, arroyos y lagos de esta zona y Michoacán.

Destacó que ambos instrumentos de política ambiental tienen eje central el desarrollo sustentable de los municipios y que por primera vez, se conformó con la participación de organizaciones ambientalistas, la academia –a través de la UMSNH– y los gobiernos municipales de la zona.

Al ponderar que el propósito es que Michoacán siga siendo un estado biodiverso, apuntó que este documento tendrá una utilidad ambiental y socioeconómica, enmarcada en las medidas que con mayor rapidez se tienen que tomar ante el cambio climático que ya se enfrenta y causa muchos retos.

Antes, Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que este programa nace ante la necesidad de contar con un instrumento de planeación ambiental actualizado, cuyos ejes son la protección de zonas de recarga, preservación de zonas de importancia ecológica y detonación de la economía regional, (aquí el turismo, agricultura, forestal, minera y actividad pecuaria).

Describió la ruta que se dio para concretar los documentos liderando los trabajos Semaccdet y la Unidad Michoacana: 16 talleres de consulta ciudadana en los municipio de la región costa y sierra; 8 reuniones en los Cabildos y una consulta pública.

Cabe indicar que de los ocho municipios de la sierra-costa, Coahuayana quedó fuera y sus datos no se integraron al documento de Ordenamiento Ecológico, que se hizo con criterios “altamente técnicos”, pero se adelantó que se agregarán.