Alumnos crean museo de la prehistoria, en La Mira

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Alumnos de la escuela primaria Revolución Mexicana de la tenencia de La Mira, pusieron en marcha un museo de la prehistoria.

Lo que no hacen autoridades de ningún nivel, concretaron alumnos de la escuela Primaria Revolución Mexicana, de la tenencia de La Mira, de este municipio, al poner en pie el pasado viernes un museo de la prehistoria.

Un recorrido visual y dinámico, permite a los niños acercamiento a los distintos periodos de la prehistoria: la extinción de los dinosaurios, los primeros homínidos, el descubrimiento y dominio del fuego, la cacería del mamut, la pintura rupestre, domesticación de plantas y animales, así como la búsqueda de fósiles son algunas de las actividades que les permiten a los visitantes reflexionar sobre el origen de la humanidad.

En la inauguración del espacio, estuvieron presentes la encargada de la supervisión escolar, Bertha Alicia Ruiz Zamudio, y los asesores pedagógicos Jaime Talavera Espino y Jazmín Sotelo Garibo. En representación del sector 44 asistió el maestro Beymar Manuel Hernández Barragán.

La directora Trinidad Lugo, felicitó y aplaudió a  los niños y a su maestro Héctor Barragán Suazo, por el gran trabajo que han realizado en los últimos dos meses para crear el museo.

Con este espacio, dijo, se darán a conocer a los compañeros de la escuela lo que es un museo porque ni en la comunidad –ni en el municipio– hay estas oportunidades. “Es grato saber que en la escuela los niños van a saber qué un museo”.

La intervención de la encargada de la supervisión apuntó sobre el honor de ser invitados para la inauguración y añadió agradecimiento por esa energía, creatividad y ganas de trabajar  para crear. Es una muestra de lo que se hace cuando el trabajo del maestro está comprometido con la educación de los niños. “Es una experiencia única y distinta para los niños de esta escuela además es digno de que los conozcan otras escuelas de la zona”, anotó.

La finalidad del museo, es realizar un viaje a la ciudad de Puebla, donde conocerán el museo de La Evolución, para lo cual padres de familia, maestro y alumnos están organizando actividades extraescolares que permitan reunir los gastos del viaje e invitan a la comunidad en general a apoyarlos en dicho proyecto.

Para el asesor técnico pedagógico Jaime Talavera Espino: “El uso del museo es una estrategia de intervención pedagógica que acerca a los niños al objeto de conocimiento de manera que ese aprendizaje dure toda la vida. Llevarlo a cabo implica esfuerzo, dinero, tiempo y búsqueda de información, pero con este tipo de proyectos se promueven valores de solidaridad y respeto.”

Llama la atención que sea un turno vespertino el lugar donde se desarrollen este tipo de actividades, los niños, maestros y padres de familia dan todo lo que pueden para cumplir y sacar adelante el trabajo, incluso hay algunos niños que trabajan por la mañana y llegan cansados a la escuela, pero su ánimo no decae. Venden por la mañana pan, tamales, o ayudan en puestos de comida a sus padres.

Por último, el también maestro en enseñanza de la historia, Beymar Manuel Hernández, se dijo impactado y emocionado porque este tipo de trabajos acerca  a los niños a la historia y los motiva a tomar interés, en lugar de obligarlos a aprender, que es la causa del fastidio hacia dicha asignatura. “El Sector 44 promueve, respalda y apoya ampliamente este tipo de actividades e invita a las autoridades educativas municipales y estatales a involucrarse en estos proyectos para bien de la comunidad escolar.