Regidor Gustavo Morales acompaña a docentes a que gobierno los escuche

0
607
El regidor Gustavo Morales Cervantes, atendió ayer a una comisión de docentes del nivel medio superior y superior.

Por Francisco Rivera Cruz

Un grupo que supera los seis mil maestros y empleados de los tecnológicos y escuelas de nivel medio superior y superior, que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron un paro de brazos caídos por 24 horas, y de ellos, la mañana de ayer lunes acudió una representación de Lázaro Cárdenas ante el regidor petista Gustavo Morales Cervantes.

Al edil, le solicitaron ser conducto para presentar ante las autoridades correspondientes su petición de pago de bonos que asciende a más de 100 millones de pesos a nivel estado.

Mientras acudían a la oficina del representante popular y luego a la Unidad Regional de Servicios Educativos, explicaron que se les deben tres bonos, dos de ellos del año pasado.

El paro es de trabajadores académicos y administrativos de tecnológicos federales de Morelia, Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, además del nivel medio superior como los CBTA, CBTIS, CETIS, Bachilleratos, entre otros, agrupa a más de 46 mil estudiantes del nivel medio superior y superior.

El grupo afectado por el no pago de los bonos, que forman maestros y trabajadores, exige se les cumpla, porque si bien es cierto son parte del sistema federalizado le compete al gobierno estatal cubrir esta prestación, que se dejó de pagar hace aproximadamente un año.

Los bonos se debieron pagar en marzo de este año, y noviembre y diciembre 2018, sobretodo cuando se encuentran presupuestados. Dijeron que su preocupación por los adeudos actuales es porque si no se han podido pagar, pueda seguir creciendo el monto alejando la posibilidad de ver sus recursos.

El regidor Gustavo Morales, a todo ello, dijo que sus visitantes son docentes institucionales, los cuales fielmente se dedican a la academia y el aula, por eso les acompaña en su demanda de pagos. Concluyó que se mantendrá al pendiente y dará seguimiento al tema para que se cumpla con los derechos de los trabajadores de la educación.