Manada de perros muerden y amenazan la salud pública en LC; autoridad lo ignora

0
704
Perros callejeros se han convertido en un problema de salud pública y nadie hace nada por reubicarlos.

Por Francisco Rivera Cruz

A pesar de que en los últimos cinco días ha habido cerca de diez agresiones por mordedura de perros que forman una manada y deambulan en torno a la Secundaria Técnica 12 y la Plaza Lázaro Cárdenas, la autoridad sanitaria no tiene el reporte.

Ayer, una mujer agredida y que por desgarre necesitó sutura de la herida en su tobillo derecho, solicitó a la regidora Bertha Alicia García Rico, que preside la Comisión de Salud, asesoría sobre qué hacer ante el temor de que el can agresor tenga el virus de la rabia y que sigan los ataques.

El pasado fin de semana, ante el hecho de que una agresión ocurrió cerca al Palacio Municipal, en este caso a un niño de 10 años mordido en una nalguita, la madre reclamó al personal de seguridad en el Ayuntamiento, donde los cuatro o cinco canes que hay en el lugar, fueron descartados, al tenerlos frente para tratar de identificar al atacante.

El viernes de la semana pasada, una joven estudiante de la Secundaria Técnica 12 fue correteada y finalmente mordida, aunque sin profundidad, siendo el momento en que iniciaron los reportes de agresión.

La autoridad de salud hace su parte con vacunar, cuya última acción ocurrió en septiembre con una semana de refuerzo antirrábico, y los perros pasan a ser responsabilidad del gobierno municipal, a través del Departamento de Ecología, ponderó en el tema, el Dr. Manuel López Benítez, quien ocupa la coordinación médica y de vectores y zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria.

Enteró que los reportes de los últimos tres meses, que se asientan semanalmente en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, registran dos agresiones semanales en promedio, sin embargo no corresponden a la manada que se ha señalado sino a perros en colonias diversas.

Sobre el hecho de que la persona agredida que acudió con la regidora García Rico ocupaba información para saber cómo debe proceder, luego que fue atendida en la unidad médica familiar del IMSS de esta ciudad, recomendó que acuda ante la epidemióloga de ese Instituto, para que ésta haga valoración y determine si necesita la profilaxis antirrábica humana, es decir prevenir posible caso de trasmisión de rabia.

Señaló López Benítez que si el médico valoró que debe empezar la profilaxis, debería iniciarlo porque su decisión se hace luego de una tabla en la que se van observando circunstancias del animal agresor: calle, agresión sin aparente causa, apariencia de salud, otras agresiones, entre otros.

Al informar que en las tres reciente semanas la Jurisdicción Sanitaria ha facilitado los biológicos para tres profilaxis, recomendó no perder tiempo tras una mordedura y acudir con especialista que se tiene en las unidades de salud.

Respecto a las acciones inmediatas que la dependencia y su área pueden realizar, dijo el coordinador, está el vacunar a los animales que forman la manada, o por lo menos a los dos que reportan lideran el grupo, y notificar a la autoridad municipal la situación para que tomen cartas en el asunto.

Es de señalar que la situación ocurre aquí cuando fue anunciado que México alcanzó certificación por la Organización Mundial de la Salud al haber eliminado la transmisión de rabia de perro al humano, distinción en la que es el primer país del mundo.