Propone Antonio Soto elección de jefes de tenencia en manos de los ciudadanos

0
322
El diputado Antonio Soto, plantea que los Jefes de Tenencia puedan reelegirse una vez más en el cargo.

Con el objetivo de generar certidumbre en los procesos de selección de los jefes de tenencia, el diputado Antonio Soto Sánchez propone una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, para garantizar que la elección de las autoridades auxiliares esté en manos de los ciudadanos y no de los ayuntamientos y con ello, evitar la intromisión de partidos.

Asimismo, plantea en la iniciativa, que los jefes de tenencia por una sola ocasión ejerzan el derecho de la elección consecutiva, tras aclarar que en la Ley Orgánica Municipal no se establece la prohibición de la no reelección.

El diputado local, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, explicó que es necesaria dicha reforma, ya que en la actualidad se han reportado la intromisión de actores políticos en los procesos, lo que genera incertidumbre en el actuar por parte del órgano encargado del proceso, pues la gran mayoría de los casos no existe la garantía de imparcialidad e independencia para ejercer con libertad y en secrecía el voto en la elección.

Por ello, Antonio Soto plantea fortalecer al ciudadano de origen en las tenencias, para que sean ellos mismos quienes organicen, validen y califiquen las elecciones de las jefaturas de tenencia, apartando a los actores y representantes de los partidos políticos.

Recordó que en las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado, que han sido ratificadas por el Tribunal Electoral Federal, se han resuelto en una interpretación incorrecta, dado que las emisiones de las convocatorias para elegir Jefes de Tenencia, se deben hacer incluso antes de la conclusión del periodo legal por el que fueron electos.

Tal fue el caso de la Tenencia de Jesús del Monte, en el que aún y cuando la autoridad auxiliar no concluía con los tres años, se ordenó al ayuntamiento emitir de nueva cuenta la convocatoria, al aducir que éstos son electos por el mismo periodo las autoridades municipales.

“Los que hemos sido presidentes municipales, conocemos – con vasta experiencia – que los cargos de jefes de tenencia son por tres años y no por el tiempo que les falte en funciones a los ayuntamientos; por ello, se hace necesario precisar el tiempo o periodo del ejercicio del cargo”, manifestó.

Antonio Soto propone que dicho proceso esté en manos de los ciudadanos, con el objetivo de garantizar la democracia en las elecciones y dar certidumbre en los procesos de que no habrá intromisión de otros intereses.

Plantea que el jefe de tenencia será electo en votación, la cual será libre, directa y secreta, sancionada por una comisión electa por el ayuntamiento, integrada por siete ciudadanos, con voz y voto, que se encuentren inscritos en el listado nominal de electores del Instituto Nacional Electoral, residentes en la Tenencia de la elección respectiva, y un Secretario Técnico, que contará con voz, pero sin voto que actuará como fedatario.