URGE ATENDER EL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO EN EL AYUNTAMIENTO

0
189
Un alto porcentaje de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local, está a un paso de entrar a la etapa de retiro voluntario, por lo que la nueva dirigencia deberá atender esta situación para que la administración municipal liquide en tiempo y forma a quien se vaya jubilando, dijo Rosa Angélica Rico Cendejas, ex dirigente sindical.

* El 20 por ciento de los trabajadores de los casi 700 sindicalizados están a la espera de ser liquidados y el 70% tienen ya más de 20 años de servicio.

Por Rafael Rivera Millán

Quien gane la elección del próximo 4 de diciembre para renovar el comité directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, tendrá que atender prioritariamente el asunto de la liquidación del personal que está en el programa de Retiro Voluntario, que son alrededor de 120 empleados y preocuparse junto con la administración municipal en turno, cómo se le va a hacer para liquidar y sustituir al 70 por ciento más que tienen ya de 20 años en delante de labor ininterrumpida y que están próximos a entrar a dicho programa.

Esto, para evitar que se genere doble pago como ocurre actualmente, ya que al no liquidar a esos 120 trabajadores, cuyas plazas ya fueron sustituidas, pero se les sigue pagando a ellos y a los nuevos, porque los primeros no han recibido su liquidación y se les sigue pagando su salario, aunque prácticamente ya no hagan nada.

La ex dirigente sindical reiteró que las administraciones pasadas y la actual, han preferido duplicar plazas, en lugar de cumplirle con sus liquidaciones  a los trabajadores que se han  retirado  y/o jubilado, lo cual es una mala estrategia porque ni los trabajadores reciben lo que merecen y ni la administración municipal tiene sus  finanzas al corriente, al menos con el gremio sindical.

Es por eso que el comité sindical entrante insistió, tendrá una dura tarea al requerir los.pagos de.las liquidaciones y más aún porque cada vez son más los trabajadores que han decidido formar parte del mencionado programa de retiro voluntario.

El sindicato que agrupa a los empleados municipales es un sindicato viejo, se le preguntó, a lo que respondió que sí, ya que en un corto tiempo se llegará al 50 por ciento de trabajadores que ya estén en la etapa de retiro voluntario, y todavía el problema se puede agravar más, si para entonces tampoco son liquidados.

La mayoría de los trabajadores sindicalizados, expresó Rico Cendejas, esto es, un 70 por ciento o más, tienen más de 20 años laborando, por lo que esa cifra poco a poco se irá incorporando a dicho programa de jubilación, por lo que dijo confiar en que quien gane las elecciones del 4 de diciembre, antes que meterse a atender otros asuntos, deberá enfocar todas sus baterías a atender esta situación.