Instituciones invitan a donar sangre destacando los múltiples beneficios

0
485
En conferencia de prensa se dio a conocer ayer la realización aquí de una campaña de donación de sangre.

Por Francisco Rivera Cruz

Bajo el eslogan “Hazlo por ellas. Dona sangre a quien da vida”, una campaña de tres días para que la población done sangre a favor de una maternidad feliz, llevará a cabo la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en coordinación con las clínicas públicas y particulares de esta ciudad portuaria.

Para ello, llegará una unidad móvil especializada que cuenta con el equipamiento técnico y médico pertinente para realizar los estudios necesarios previos, y luego si el candidato es apto, hacer la extracción.

La campaña, a efectuarse los días 25, 26 y 27 de noviembre, tiene por meta obtener 100 donaciones, la cual es baja, sin embargo, son realistas de que no hay cultura de donación ante el desconocimiento de los beneficios que el acto solidario representa.

Alejandra Arizbe López Gutiérrez, responsable de Promoción y Captación de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, y la Dra. Elena Tzesangari Avilés Reyes, Directora del Hospital General, acompañadas de la representación de la clínica del ISSSTE, Jurisdicción Sanitaria, ArcelorMittal y Hospital Naval, hablaron de la campaña.

Expusieron que entre los beneficios para el donante de sangre está: que sin costo conoce su estado de salud, ya que se aplican estudios clínicos para descartar alguna patología; ayuda a equilibrar los niveles de hierro en el cuerpo; renueva las células sanguíneas y mejora el flujo sanguíneo en el organismo.

Respecto a que se deben cumplir requisitos anteriores para poder ser donador se dijo que ocurre para asegurar la buena calidad de sangre a quien o quienes sean los que reciban dicha transfusión.

Las muestras de sangre se cotejan en el equipo de hematología, con el fin de identificar anemia o leucocitosis, además el donante pasa por un interrogatorio e inspección y luego los estudios médicos, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 253. En todo el proceso se calculan 45 minutos, sólo se debe considerar los candidatos que haya adelante.

El grupo, en el que estuvo la Lic. María Fernanda Vázquez Zalapa, Jefa de Responsabilidad Corporativa – Encargada de proyectos de Inversión Comunitaria ArcelorMittal México, se dijo que la mayoría de los donadores hoy acuden a donar por un paciente específico que será sometido a algún procedimiento quirúrgico o está pasando por el mismo, siendo casi inexistente el donante por el gusto de serlo.

Respecto a que se vaya a dedicar a la mujer en parto y postparto la actividad a tener lugar en la explanada del Hospital General, se dijo que la región de Lázaro Cárdenas no hay muertes maternas, pero Michoacán está en quinto lugar nacional, y lejos de ello, se persigue incidir en elevar la cultura de donar.