Por Rafael Rivera Millán
Mientras el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), a través de su director general, Pioquinto Camacho de los Santos, ha estado reiterando su llamado a los usuarios para que se pongan al corriente en el pago del servicio, ciudadanos de diferentes rumbos, principalmente de la cabedera municipal, han comentado a este diario su inconformidad por la mala calidad del agua que reciben, por lo que consideran no ser posible estar pagando por un servicio que no se les brinda en forma adecuada, “ya que ni para bañarnos sirve, por lo apestosa que sale de la llave”, precisaron algunas personas que pidieran el anonimato.
En entrevista con este diario, Camacho de los Santos señaló que el organismo carece de recursos para poder brindar adecuadamente el suministro de agua potable, ya que el dinero no alcanza para estar comprando cloro para clorar el agua, que reconoció llega no en buenas condiciones a los usuarios debido a que la mayor parte de la red está colapsada y en el trayecto de los tanques reguladores a las tomas domiciliarias, el vital líquido lo llega lo más limpio que se quisiera.
Al reiterar su llamado a los usuarios para cubrir a tiempo el servicio, dijo que la actual administración del CAPALAC fue recibida con una deuda de más de diez millones de pesos, de los cuales se han cubierto en un año alrededor de 14 millones al SAT, IMSS y al sindicato de trabajadores del organismo, pero todavía es elevada la deuda que se sigue arrastrando.
Por ello reiteró su confianza en que pronto también se pueda aterrizar el proyecto de construir una nueva planta potabilizadora de agua, para sustituir a la actual que tiene más de 40 años, cuya vida útil prácticamente ya terminó, pues la tubería de conducción es muy vieja y en muchos casos está podrida y además de las fugas del vital líquido que ello ocasiona, también está la contaminación del agua por esta situación y lo poco que se recaba de la cobranza no alcanza para todos los gastos de mantenimiento que se tienen y la exigencia, sobre todo el SAT y el IMSS para cubrirlos su adeudo, que en el caso del primero, se cobra a lo chino.
Y precisamente respecto a la contaminación del agua, vecinos del centro de la ciudad y de varias colonias, han llamado a este diario para dar a conocer su molestia, de que por una parte no les llega el vital líquido todos los días y aparte de ello con fuerte olor a tierra o a excremento, y por eso consideran injusto estar pagando por un servicio que no reciben en forma adecuada.