De los accidentes, la principal causa fue el alcohol, ahora es el celular: GMC

0
418
A iniciativa del regidor Gustavo Morales Cervantes, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre vialidad, dirigido a alumnos de escuelas del nivel medio superior y superior.

Por Francisco Rivera Cruz

Organizado por el regidor municipal Gustavo Morales Cervantes y sustentado por personal de Vialidad y Movilidad de Tránsito del Gobierno del Estado, alumnos de escuelas superiores recibieron capacitación sobre seguridad vial, en esta ciudad.

Morales Cervantes al recordar que durante la capacitación se subrayó que en el pasado los accidentes se provocaban por torpes respuestas, ante algún grado de intoxicación alcohólica, y ahora por distractores como el celular, esa información, con las estadísticas y casos duros que han registrado algunas videocámaras, se llevarán al mayor número de escuelas posibles.

Durante la charla que ofreció el personal de Vialidad y Tránsito, se dijo subrayadamente que los accidentes se pueden evitar, si los tres usuarios de las vías públicas –peatón, conductor y pasajero– asumen los cuidados respectivos.

El peatón caminando por banquetas y cruzando por áreas marcadas, que en caso de no haber, deben cruzar en las esquinas; mientras el conductor dejar distracciones, respetar señales y cuidar el buen estado mecánico de su vehículo, y el pasajero utilizar el cinto de seguridad o mecanismos que lo protejan en caso de una colisión.

El regidor Morales Cervantes, quien en el Cabildo preside la Comisión de Vialidad y Tránsito, al recordar que cada año los accidentes viales provocan 24 mil muertes en México y unos 44 quedan lesionados de por vida, adelantó que se estructurará un equipo de quienes se capacitaron para llevar esos datos, videos y todo lo referente al tema para tratar de reducir siniestros.

La idea es que los alumnos de cualquier nivel, especialmente de preescolar y primaria, sepan reconocer factores de riesgo, porque no pocas veces de un accidente se pasa al terreno del homicidio.

Dichos factores de riesgo son: distracción, generalmente el celular; alcohol, drogas o medicamento, velocidad inmoderada y cansancio o sueño.

Para este particular público, el teatro guiñol (títeres) será el mecanismo de adentramiento al tema, y los menores son de interés porque puede influir en sus hermanos mayores y papás cuando éstos abusen de la velocidad o se distraigan en sus móviles, equipos que desde hace cinco años desplazaron al alcohol como causa de choques.