Congreso de Michoacán pionero en proponer reforma a Ley de Coordinación Fiscal

0
367
Esta propuesta de Acción Nacional contempla que se aumenten las participaciones de un 20 a 30 por ciento.

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre del 2019.- La LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó proponer una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal Federal con la finalidad de impulsar y fortalecer el desarrollo de los municipios.

Esta es la primera vez que un Congreso local propone una modificación a dicha Ley, derivado de la situación financiera por la que atraviesan los municipios michoacanos, por el recorte de la Federación a programas sociales y la falta de inversión en infraestructura.

Ante esta situación crítica, fue el Partido Acción Nacional el que propuso ante el pleno del Congreso de Michoacán, el pasado 21 de agosto, impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, misma que establece la participación de recursos a entidades y municipios, explicó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

“La propuesta que el Grupo Parlamentario del PAN en Michoacán hace es que se aumenten las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de un 20 a 30 por ciento, dentro de los recursos que se asignan en el ramo 28. La actual ley contempla una asignación de 80-20, esto quiere decir que a estados y municipios sólo les corresponden 20 de cada 100 centavos recaudados y los 80 restantes son para la Federación, mientras que la propuesta planteada es de 70-30”.

El también diputado blanquiazul puntualizó la urgencia de impulsar el desarrollo en infraestructura de los municipios, debido a que a su vez se genera derrama económica, empleo y mejora la calidad de vida de los habitantes.

“Ante la situación financiera por la que atraviesa la entidad, es necesario implementar una estrategia que aporte al desarrollo de los municipios, por ello, es urgente que el Congreso de la Unión aumente el recurso que se destina a las entidades federativas y sus ayuntamientos. Estas son acciones concretas que estamos impulsando para avanzar contra este autoritarismo del Gobierno Federal, quién concentra los recursos en programas asistenciales y no se destina mayor presupuesto a inversión e infraestructura”.

Escobar Ledesma indicó también que de este 30 por ciento que se incremente, 20 por ciento de destinaría para el Estado y 10 por ciento para los municipios, con ello, se podrá apoyar al fortalecimiento y desarrollo.
“El incremento del 10 por ciento, parece menor pero Michoacán contaría con mil millones de pesos más que se destinarían a los municipios y la atención de sus necesidades para poder vivir y trabajar en paz. Lo que se espera es generar empleo formal con la contratación de mano calificada para realizar obras de impacto”.

Es necesario destacar que está iniciativa fue aprobada en su totalidad por la LXXIV Legislatura, en la que se solicitará una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que establece las participaciones en recursos a las entidades federativas y municipios. De ser aprobada, los beneficios serán para los habitantes de todas las entidades.