SÍNDICO NO FIRMÓ CUENTA PÚBLICA POR DESCONOCER SU CONTENIDO

0
96
El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, explicó las razones por las que no ha firmado la cuenta pública del tercer trimestre de este 2019.

* A más de un mes que se le pidió firmarla, sin conocer su contenido, dice Miguel Ángel Peraldi Sotelo que no ha firmado el documento correspondiente al Tercer Trimestre de este 2019.

Por Rafael Rivera Millán

Por desconocer el contenido de la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre del 2019, el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo señaló que no la firmó, porque se le ha negado todo tipo de información, ya que dijo, solamente recibió un oficio de Tesorería Municipal a las tres y media de la tarde del pasado 25 de octubre, dándole de plazo hasta el 28 de ese mismo para bajar a esa oficina a firmar dicha cuenta, pero sin conocer su contenido.

Lo anterior, en relación al cuestionamiento que se le hizo respecto a cómo se encontraban las finanzas municipales para poder salir este 2019 sin que, como generalmente año con año, el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, los días 20 de cada diciembre estalla la huelga por la falta de pago de sus prestaciones laborales como son aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional y otras prestaciones más.

De hecho dijo, mandó un oficio a todos los regidores, a la alcaldesa y al Secretario del Ayuntamiento así como al Auditor del gobierno del Estado, diciéndoles que no podía firmar la cuenta pública del trimestre aludido, porque no la conocía. “Entonces estoy totalmente a ciegas de lo que pasó en ese trimestre y tampoco se cómo están a estas fechas las finanzas municipales porque se me niega esa información, a pesar de que soy el responsable de vigilar la buena aplicación de los recursos municipales”, puntualizó.

Y añadió: “Se me puso una fecha, que a más tardar el 28 (de octubre) y el oficio fue recibido en mi oficina el viernes 25 a las tres y media de la tarde, entonces ¿cómo voy a firmar algo que nomás me ponen para que lo firme?, soy el Síndico y debe revisar la cuenta pública, y no pude revisarla”, afirmó.

Al insistirle si habría problemas para el pago de prestaciones de fin de año no solo de los trabajadores sindicalizados sino de toda la plantilla laboral del municipio, Peraldí Sotelo, dijo que sólo el Tesorero Municipal debe saber eso, porque a él no le enseñan ninguna cuenta pública y tampoco sabe si ya se gestionó o consiguió que empresas como APILAC, ArcelorMittal o Fertinal hayan accedido a pagar por adelantado el impuesto predial del 2020 o bien si alguna institución bancaria ya aseguró algún préstamo, como se autorizó en Cabildo, gestionar ambas cuestiones.

Salarios a trabajadores faltaría en la próxima quincena, se le preguntó por último a lo que contestó “Que yo sepa no, he escuchado la preocupación de la presidente por el pago del aguinaldo y por eso el programa de descuentos del pago del predial, pero no se más”, concluyó.