Llegaron a más de 26 mil las acciones de “Hagamos la paz”

0
75
El programa “Hagamos la paz” que impulsa Mujeres de Acero y 52 instituciones más, se informó que llegó a más de 26 mil acciones.

Por Francisco Rivera Cruz

El programa “Hagamos la paz” que impulsaron la AC Mujeres de Acero y 52 instituciones más en la idea de construir una cultura de la paz, cumplió su meta al superar las 26 mil personas a las que llegaron las acciones.

Así se informó al enterar los resultados de las charlas, colocación de violentómetros y colocación de lonas y bardas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al que se dedica el 25 de noviembre, desde 1981.

Charlas, entrega de lonas, colocación de violentómetros y entrega del mismo, como separadores de libros, además de 5 conferencias, 4 de ellas en escuelas, fueron e accionar que arrancó en la explanada de la Secundaria Técnica 12, ante 730 alumnos, autoridades y educadores, el lunes 11 de noviembre.

Las conferencias centrales fueron “Hablemos de acoso” y “Acoso y hostigamiento”, y dos programas de Radio, bajo el tema “Acoso callejero”, uno de ellos transmitido por La Voz del Balsas.

Tras el arranque con 730 participantes, que realizaron una valla humana formada por autoridades, alumnos y maestros, se logró colocar 72 lonas, repartir más de 500 violentómetros y atender a una población de 26 mil personas, principalmente alumnos de nivel secundaria a universitario, aunque se llegó a todos los niveles.

Con el apoyo de personas que regalaron sus tiempos y organización se llegó a varias comunidades de Lázaro Cárdenas, además de Las Guacamayas, La Mira y Buenos Aires, resultando gratas experiencias de la llegada a cuatro escuelas en la última tenencia, particularmente las colonias Girasoles, El Mirador y Brisamar.

Se compartió que para muchos conocer el violentómetro fue de momentos sorpresivos ya que muchos de los factores ahí descritos no los consideraban violencia, entre ellos gritarse en el noviazgo, realizar bromas hirientes y decir o replicar apodos.

“Identificamos qué no se debe hacer, porque normalizamos la violencia, y muchas veces ni siquiera se recurre a la fuerza, sino se hace violencia en actos y conductas”, comentaron.

El esfuerzo, se dijo, arrojó que la unión de voluntades puede llevar “al puerto de los buenos resultados”, compartiendo los datos de las jornadas de dos semanas con miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, los titulares de las comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas, Agustín Zapién Ramírez y César Reyes Carvajal, respectivamente.